Baja California - Sábado 23 de Septiembre

Ampara un tribunal federal al "Panchito" para ser procesado

12 de julio de 2017 9:07 pm | Política | Mexicali, BC

El expresidente municipal priísta de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, no podrá ser procesado por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo a una decisión del Poder Judicial de la Federación para ampararlo.

El Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto de Distrito en Mexicali, amparó al al exalcalde mexicalense para impedir que sea procesado por no haber pagado 661 millones de pesos de las cuotas de burócratas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issstecali).

El argumento esgrimido por los magistrados es que no es dable vincularlo a proceso "porque los activos se encuentran amparados por una causa de justificación que excluyó el delito", ya que actuó en cumplimiento de sus obligaciones "de lograr una correcta aplicación de los recursos del ayuntamiento".

Argumentaron en su decisión que beneficia al exalcalde, que "el retraso en el la entrega de las cuotas y aportaciones de seguridad social, "no es punible toda vez que esa conducta que desplegaron estuvo amparada por una norma permisiva dando lugar a una causa de justificación que volvió jurídica su acción".

Los juzgadores federales en la capital del Estado, resolvieron el lunes, revocar la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto número 690/2016 interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito, con lo que eventual e inicialmente no podrá ser requerido ni juzgado por ese delito.

Los magistrados que aprobaron deslindar a Pérez Tejada Padilla del juicio por el delito que supuestamente cometió, fueron Gerardo Manuel Villar Castillo, Gustavo Gallegos Morales y Rómulo Amadeo Figueroa Salmorán, todos del pleno del Tercer Tribunal Colegiado




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana