Baja California - Sábado 23 de Septiembre

Congresistas republicanos estadunidenses aceptan apoyar el muro fronterizo

11 de julio de 2017 9:30 pm | Internacional | Washington, DC

(EFE).- Los congresistas republicanos tienen previsto incluir en el presupuesto para el 2018 del Departamento de Seguridad Nacional los mil 600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el proyecto revelado hoy.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes también prevé cien millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185.6 millones para un millar de agentes migratorios. Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.

Trump solicitó los mil 600 millones para construir 32 millas (51.5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona. También planteaba otras 14 millas (22.5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

Se trata de algunas de las zonas "con más detenciones" en toda la frontera sur y donde el muro "impedirá --según el DHS-- el paso a traficantes de drogas y personas".

Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.

Los demócratas ya han advertido que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración.




Notas relacionadas

  1. Ofrece Trump su apoyo a México por el terremoto de est...
  2. Ni muro ni renegociación del TLC: Relaciones Exteriore...
  3. México reitera que no se pagará por el pretendido mur...
  4. Retoma Trump en Arizona, su retórica antimigrante
  5. Donald Trump en Yuma, Arizona este martes


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cae un helicóptero militar con ayuda humanitaria en Chiapas;


Irma, el huracán más poderoso, impacta a la Florida


Sigue la amenaza sobre los floridanos


El huracán Katia podría alcanzar categoría 2


“Fallida” la presidencia de Donald Trump, dice the New York Times


Plan "B" ante la salida de Estados Unidos del TLC


Ni muro ni renegociación del TLC: Relaciones Exteriores