Baja California - Jueves 27 de Julio

El manejo del agua y está a punto del colapso

10 de julio de 2017 9:27 am | Regional | Mexicali, BC

El valle de Mexicali es un desorden en el manejo del agua y está a punto del colapso por la presencia de industrias y omisiones de los gobiernos, advirtió Jesús Adolfo Román Calleros, investigador universitario.

"Están pasando cosas muy malas, no hay orden" esperó quien ha dedicado cuatro décadas de su vida para tomar decisiones que prevean el xxxx del valle de Mexicali.

El agua para la zona desértica de los valles agrícolas de Mexicali y San Luis Río Colorado,

Explicó que "no hay orden en el uso del agua. El uso del agua es urbano y los convierten en industrial". Necesitamos orden en esto, apuntó Román Calleros.

Dijo que la solución para enfrentar responsablemente la administración del agua y o aprovechar, no dilapidarla, es la creación de un comité, un consejo del agua, no el manejo del gobierno.

Advirtió que es "un gran peligro lo que está ocurriendo y no lo estamos viendo", como respuesta a la falta de reclamos de la población, de investigadores, las instituciones y los propios campesinos.

Ante la posible existencia de un comité ciudadano, Jesús Román Calleros propuso que se unifiquen los grupos sociales para la creación de este y que represente a los usuarios del agua y establezcan directrices y vigilancia del manejo del tema.

Los pasos a seguir es la organización de la sociedad, con una convocatoria para elegir a quienes formase el eventual comité ciudadano por cada municipio, "gente que conozca --de a deveras"--, elaborar un padrón y establecer seguimientos. Vamos poniendo orden en el valle, vigilando los módulos de riego, dijo




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Pegasus, el software para monitorear a criminales y periodistas


El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes tipo 2


El Bucky, Marco Antonio Solís en la plaza Calafia


Santifican a los pastorcitos de la Vírgen de Fátima


Sin protección cierran la carretera para filmar una película


Presentó Norma Bustamante su cuarto libro.


Aplicaciones electrónicas que facilitan la maternidad