Baja California - Miércoles 26 de Julio

El PAN se contaminó de la cultura priísta: Gustavo Madero

9 de julio de 2017 10:37 am | Política | Chihuahua, Chihuahua

(www.lavozdelanacion.mx).- Ante el agotamiento del sistema político, económico y social, México requiere una propuesta disruptiva que implique un cambio de estructuras que se puede lograr a través de un gobierno de coalición.

Es por ello que el Partido Acción Nacional busca concretar un frente amplio que permita construir no una alianza electoral, sino un proyecto incluyente que dé gobernabilidad y mayoría estable a quien sea el candidato, y en caso de ganar, al próximo presidente de la República, aseguró Gustavo Madero Muñoz. Según publicó El Economista en su versión digital.

En entrevista, el coordinador de la plataforma del PAN comentó que ésta es una oportunidad histórica para que los partidos políticos de oposición construyan un frente amplio que además de sacar al PRI del gobierno, establezcan por primera vez los gobiernos de coalición. Recordó que en el año 2000, el PAN ya lo buscaba, pues su candidato Vicente Fox tuvo pláticas con su adversario perredista Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, no se logró.

¿ Qué llevó al PAN a buscar un frente amplio rumbo a las elecciones del próximo año?

El PAN es el único partido de oposición que ha avanzado con triunfos electorales. es el partido que consistentemente desde hace dos procesos electorales avanza con triunfos electorales, no es Morena, no es el Verde, ni Movimiento Ciudadano. El PAN solo o con alianza con el PRD ha logrado triunfos consistentes, de tal manera que llegamos con el mayor número de gobiernos estatales de la historia, nunca el PAN ni cuando éramos gobierno hemos tenido tantos gobiernos estatales, congresos estatales. Esto nos anima mucho, pero estamos haciendo un análisis del momento que vive México y el mundo. Creemos que de lo que se trata es de entender que hay un agotamiento de un régimen y que requiere una propuesta disruptiva.

Nosotros le llamamos cambio democrático de estructuras económicas, políticas y sociales de este país. Creemos y entendemos que lo que ha habido en México es una transición interrumpida y que hay que concluir este proceso.

¿Este frente común que podrían hacer rumbo a las elecciones del próximo puede llegar a ser un gobierno de coalición?

Es una fórmula nueva. está en la Constitución y lo impulsó el PAN como parte del Pacto por México. Como estamos hablando de un cambio de estructuras, necesitamos una mayoría estable en el Congreso que permita impulsar un programa profundo y ambicioso para cambiar el país, un cambio de estructuras y democrático.

Por eso es que estamos explorando la posibilidad de construir este frente amplio, creemos que es una oportunidad histórica para los mexicanos y para los partidos, pues deben estar a la altura de las circunstancias. El PAN siendo el partido que por sí sólo puede ganar elecciones en oposición, se está abriendo con generosidad para explorar un proyecto común con otras fuerzas políticas.

¿Cómo pasar de un proyecto de alianza electoral a un gobierno de coalición porque si bien está en la Constitución, aún falta su regulación?

Las alianzas son el viejo y agotado modelo de ir con otros partidos políticos a una elección. Para el próximo proceso electoral, lo que se busca es establecer un frente amplio para un gobierno de coalición. Lo que ahorita permite la ley es que el titular del Ejecutivo antes de que gane o ya una vez ganado, convoque a otras fuerzas políticas diferentes a las de su partido a hacer un planteamiento de un gobierno común, un gabinete y un programa común. Lo que se busca es construir un proyecto incluyente que dé gobernabilidad y mayoría estable a quien sea el candidato y después presidente. Esto le daría mucha estabilidad a nuestro país, mucha potencia a las iniciativas de cambio, de esto se trata.

Se intentó desde el año 2000, cuando Fox era todavía candidato,se sentó con Cuauhtémoc Cárdenas para ver si podía darse un gobierno de coalición, pero no. Al final no hubo coincidencias sobre el método de quién debía declinar y después cuando gana Fox también invita a personalidades del PRD a que se incorporen a su gabinete, invitación que no fue aceptada. Desde entonces, este error histórico ha generado que la oposición se aterre, se divida y el único que sale ganando es el régimen de statu quo del PRI y esto es lo que tenemos que cambiar.

¿Hay condiciones para lograr un gobierno de coalición?

Sí, ésta es la primera vez que existe esta posibilidad, hay que crear esas condiciones, no se dan de manera espontánea. son inercias muy fuertes las que tratan de impedir las alianzas, el gobierno y el PRI se aplican para boicotearlas, para impedir que se consoliden, pero nosotros estaremos haciendo todo el trabajo político necesario para mantener los frentes.

Hay muchas coincidencias con otras fuerzas políticas, hay que superar la feria de las vanidades, los protagonismos y proyectos personales, por legítimos que sean.

¿Qué peligros vislumbra?

El riesgo mayor es que no se logre poner por encima de los intereses particulares, el interés ­superior y que fracase en el intento.

¿En las próximas semanas estarán invitando a los partidos que se quieran sumar a este frente amplio, excepto Morena y PRI?

Lo que tenemos que buscar son las coincidencias y el proyecto. Lo que queremos desmantelar es la cultura priista. El cambio de régimen que buscamos es desmantelar el régimen priista que se consolidó y que fue el PRI el que lo empolló y lo reprodujo, pero que de alguna manera también algunos partidos nos hemos contaminado de esta cultura priista. Más que contra un partido vamos contra la cultura, contra el régimen, contra el sistema y ése es el reto. Todos los que coincidan con esta visión son bienvenidos, pero primero va programa, método y candidato. De aquí a octubre se realizará el trabajo permanente de mesas de diálogo porque antes de esto, en esas fechas, en octubre tenemos que registrar ante el INE si hay o no coalición.

En el caso del programa, hay críticos que dicen que PAN y PRD no se deben juntar porque tienen posturas irreconciliables en temas como aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo…

Es propaganda priista que tiene pánico a que se junte la oposición y que se dedica permanentemente a dividirla. El PRI siempre va en alianza desde hace casi 20 años nunca va solo y lo que no quiere es que el PAN vaya en alianza.

El PRI quiere repetir la fórmula del estado de México, que el PAN, PRD y Morena vayan por su cuenta. En mi experiencia, puedo decir que tenemos muchas más coincidencias que diferencias con el PRD.

Las diferencias son la interrupción del embarazo y el sector energético, fuera de eso, todo lo demás son más coincidencias que diferencias.

El PRI lo que trata de hacer es generar una imagen de que cuando se juntan partidos de oposición es algo negativo, perverso, malo. no es cierto, de lo que se trata es de encontrar los esfuerzos entre los diferentes para construir con base en las coincidencias, acuerdos que cambien este país.

Sobre el candidato, ¿deberá ser ciudadano y no militar en alguno de los partidos que integren el frente?

Para empezar a platicar nadie debe llegar a la mesa poniendo condiciones y requisitos, hay que llegar con la mente abierta de explorar todas las posibilidades. Es un error y hace muy inviable el proyecto cuando se empieza a establecer condiciones. Tenemos que analizar todas las opciones con generosidad y con altura de miras, hay que estar abiertos a todas las opciones.

¿Pero sí debe tener algún tipo de perfil?

Sí, debe encarnar al frente amplio. Encarnar quiere decir que él o ella sean la personificación del programa, que cuando se le vea a los ojos o se le escuche, cuando vea su vida, creas que él o ella tendrá la capacidad de llevar a la realidad, a los hechos, estas ideas y una plataforma común.

¿El PAN se ve votando por alguien del PRD?

No es imaginarse, primero hay que avanzar en lo otro, hemos hecho esto en el pasado y se ha logrado, así que hay que estar abiertos.

¿De qué depende el éxito de que se puedan concretar?

Son muy coyunturales las diferencias, hay que hacer mucho trabajo político, hacer una ruta y un método que establezca bases claras, que no lleven etiquetas, que establezcan los acuerdos de manera anticipada y después se aplique con rigor y objetividad ese método.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En el PRI no lograrán la unanimidad, pero sí la unidad: David Ruvalcaba


Voluntad y decisión de trabajo, demanda Nuñez Lozano de Peña Nieto


Jesús García y David Ruvalcaba los registrados por el PRI; Aréstegui no


Para sacrificarse por 90 mil pesos al mes, 23 buscan la presidencia del IEE


Aplaude la Coparmex nacional, la creación del Sistema Anticorrupción en BC


Amezola Canseco, presidenta provisional del IEE en Baja California

19 de julio de 2017 1:16 pm | Política | Mexicali, BC

Es la consejera electoral con mayor tiempo en el ...

Amezola Canseco, presidenta provisional del IEE en Baja California

19 de julio de 2017 1:16 pm | Política | Mexicali, BC

Es la consejera electoral con mayor tiempo en el ...