Baja California - Sábado 18 de Noviembre

Salen huyendo directivos de Constellation ante las protestas

8 de julio de 2017 7:08 pm | Economía | Mexicali, BC

Para evitar enfrentarse a un grupo de manifestantes que están contra la instalación y operación de la cervecera Constellation Brands en el ejido El Choropo, al sur de Mexicali, directivos de la empresa después de encabezar una ceremonia del anuncio de la rehabilitación de una escuela salieron prácticamente huyendo del lugar.

La compañía cervecera Constellation Brands que se construye en las inmediaciones de la colonia agrícola Cerro Prieto, conocida como El Choropo, como parte de un programa para congraciarse con los residentes de la zona, inició trabajos de rehabilitación de la secundaria número 77, pero ante la presencia de manifestantes, Édgar Guillaumin, vicepresidente de Asuntos Corporativos, salió a toda prisa --practicamente huyendo-- de la escuela.

A la ceremonia en la escuela secundaria número 77, "Salvador Allende" de la colonia agrícola número 4 "Cerro Prieto" (Rancho Roa) del Valle de Mexicali --aledaña al lugar donde se contruyen las instalaciones de la cervecera--, llegaron un grupo de manifestantes que están en contra de esta empresa, porque dicen que consumirá el agua necesaria para los cultivos.

En la protesta Rigoberto Campos González, dirigente en Mexicali de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y cabeza de los grupos que rechazan la instalación de la transnacional, adelantó que los reclamos podrían tornarse violentos ante la indiferencia del gobierno del panista Francisco Vega De Lamadrid a las consecuencias de la construcción y operación de la productora de cerveza.

Señaló el dirigente campesino que tanto el gobernador Vega De Lamadrid como el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, "lejos de atendernos, de dar la cara con sustento... están nadando de muertito", y adelantó que “la lucha se va a encrudecer, aquí hay un culpable y es Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California"..

Guillaumin expuso que esta es solo la primera de las muchas acciones que realizará la empresa en favor de las comunidades más necesitadas, donde pretenden rehabilitar diez escuelas de la zona, como parte de la reconciliación de la compañía a la sociedad mexicalense.

Los manifestantes --encabezados por Campos González--, con lonas, pancartas y gritos de rechazo, lanzaron agua al carro del directivo cervecero quien decidió cambiar de auto y salir intempestivamente del plantel escolar.

Ejidatarios, agricultores y campesinos del valle de Mexicali se oponen a la construcción de la cervecera estadounidense Constellation Brands --el mayor vendedor de la cerveza Corona y Modelo en Estados Unidos--, porque denunciaron que dejará sin agua al municipio.

Rigoberto Campos, señaló que la construcción de la cervecera afectará a 15 mil familias de productores agropecuarios en Mexicali, así como dos mil hectáreas de producción de trigo, algodón, cebada y sorgo.

A pesar de los reclamos de campesinos y activistas, el ayuntamiento de Mexicali suspendió temporalmente por diez días en cumplimiento de un exhorto que lanzó el Congreso de Baja California --a finales de febrero de este 2017--, la construcción de la cervecera Constellation Brands, proyecto que en su primera etapa estima una inversión de poco más de mil 400 millones de dólares y la creación de cerca de 750 empleos.

Esta decisión municipal se tomó luego que campesinos denunciaron que la transnacional no contaba con permisos para el uso de suelo. Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del estado reveló en ese momento que la administración estatal realizaba "un acompañamiento" para tramitar los permisos en los diferentes órdenes de gobierno.

Expresó Bonfante Olache que a su parecer, "Constellation no ha incurrido en ninguna falta. No tenemos por qué hostigarla para que se vaya, nosotros somos la puerta de entrada para los negocios de México, no sólo hablamos de la inversión sino de la derrama que puede generar, aquí logramos 50 por ciento cuando en otros lugares apenas alcanzan tres por ciento de proveedores”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Una política económica diferenciada, piden diputados federales del PAN


Queman un monigote del dirigente de las maquiladoras de Mexicali


Urge un verdadero Estado de Derecho en México: Gustavo De Hoyos Walther


Urge un verdadero Estado de Derecho en México: Gustavo De Hoyos Walther


La salida del TLC, sería mas perjudicial para EU: Maese Barraza


El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la cooperación con EU


No habrá prórroga en el uso de la nueva facturación del SAT