Baja California - Sábado 23 de Septiembre

El Materno Infantil de Mexicali, brinda la prueba de tamiz metabólico

26 de junio de 2017 7:35 pm | Regional | Mexicali, BC

Para detectar de manera oportuna enfermedades hereditarias, la Secretaría de Salud de Baja California y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, brinda la prueba de tamiz metabólico neonatal para implementar alternativas de tratamientos para garantizar un desarrollo sano a los infantes que puedan presentar trastornos metabólicos.

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud del Estado, señaló que la efectividad de esta prueba radica en que se practique entre el tercer y quinto día de nacimiento, el cual consiste en la punción del talón del bebé para extraer muestras de sangre y detectar la presencia de cinco enfermedades metabólicas, método que se aplica de manera gratuita en el Hospital Materno Infantil de Mexicali con acceso a la población en general.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, informó que en dicho hospital se realizan en promedio 600 pruebas mensuales, a fin de dar un tratamiento oportuno al infante y prevenir sus consecuencias.

El módulo de atención del Materno Infantil opera de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a las dos de la tarde en el consultorio 1, y sólo es necesario presentar copia u original del certificado de nacimiento o declaración de nacimiento y la Cartilla Nacional de Salud.

El hipotiroidismo congénito es una enfermedad que se presenta desde el nacimiento como consecuencia de la diferencia de hormonas tiroides, puede ocasionar retraso mental, discapacidad intelectual y motriz severa; en casos no tratados incluso puede desencadenar la muerte.

La hiperplasia suprarrenal congénita es un padecimiento genético y heredable del metabolismo que registra alteraciones hormonales que pone en riesgo la vida del menor; la galactosemia impide que el bebé metabolice la lactosa en glucosa y su complicación más común es el rechazo al alimento.

La fenilcetonuria se cataloga como progresiva, severa y hereditaria que puede provocar retraso mental y discapacidad intelectual; la fibrosis quística provoca que el cuerpo del recién nacido produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso, el cual se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y el páncreas.

Es importante que los bebés estén recién alimentados para practicarles la prueba gratuita y accesible a la población en general; en caso de detectar algún padecimiento el tratamiento deberá realizarse en la institución donde el infante tenga derechohabiencia de servicios de salud, aseguraron.




Notas relacionadas

  1. Llama el seguro Popular a que actualicen datos
  2. Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de...
  3. Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up e...
  4. Firman colaboración el Hospital General y el de Salud ...
  5. Reiteran tomar precauciones por las enfermedades diarr...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana