Baja California - Viernes 22 de Septiembre

El alza en el cemento, encarecerá las casas de interés social

24 de junio de 2017 2:56 pm | Economía | Tijuana, BC

La entrada en vigor de un aumento del 15 por ciento al cemento, provocará un alza en la venta de casas de interés social, aseguraron directivos de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Nacional de Promoción de la Vivienda (Canadevi), quienes pidieron al gobierno Federal, detener estos incrementos.

César Romeo Sauceda, presidente de CMIC en Tijuana, afirmó que las empresas cementeras Cemex y Holcim quienes prácticamente controlan el precio de este producto en el país, ya anunciaron el aumento del precio.

El valor del cemento mexicano es casi del doble al precio que tiene este material a nivel internacional, pues la tonelada cuesta alrededor de 200 dólares, mientras que en Estados Unidos sólo cien y en lugares como Cuba y Belice el valor es alrededor de 70 dólares.

“Se trata de incrementos desmedidos para uno de los insumos básicos para la construcción de la vivienda, pues en octubre de 2015 la tonelada de cemento costaba alrededor de mil 600 pesos y en julio de 2017 costará cerca de dos mil 800 pesos”, expresó.

José Luis Padilla, presidente de la Canadevi en el estado, rechazó que los aumentos sean consecuencia de una devaluación de la moneda mexicana pues insumos como la varilla de acero y otros insumos básicos no han registrado incrementos acelerados, cuyos rangos oscilan en el 27 por ciento --muy por encima del índice inflacionario-- e hicieron el llamado al gobierno Federal para respetar el acuerdo de resistir las presiones inflacionarias.

“Estos aumentos impactan directamente en el tema de la vivienda de interés social, ya que requiere de un subsidio federal para que la puedan adquirir los trabajadores que perciben entre uno y cuatro salarios mínimos y que representan el 60 por ciento de la base laboral mexicana”, expresó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

México y América del Norte deben pensar más allá de solo el libre comercio


Baja California, cuarto en ingresos y tercero en gasto familiares


El paquete económico 2018 tendrá ajustes: Meade


El desempleo disminuye 3.4 % en julio a tasa anual: Inegi


La negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos


Arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y ¿qué pasó?


Existe paz laboral en Baja California: Juana Laura