Baja California - Viernes 22 de Septiembre

Disminuye la evasión del ISR e IVA por reforma fiscal y factura electrónica

11 de junio de 2017 2:56 pm | Economía | Ciudad de México

(Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que gracias a la reforma fiscal y al uso generalizado de la factura electrónica, se registró una disminución histórica de la evasión del ISR e IVA, entre el 2012 y el 2015.

Así lo muestran los estudios "Impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica" y "Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta", realizados en el 2017 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), respectivamente.

Con cifras detalladas --agregó la dependencia federal--, los resultados de los dos estudios abonan además a una mayor cohesión social donde se observa un nivel de cumplimiento más alto y una sociedad que asume su responsabilidad con el fisco.

De esta forma, el país puede enfrentar los retos y las amenazas externas que representan un obstáculo para el ágil crecimiento económico, sostuvo en el Informe Semanal de su vocería.

La Secretaría de Hacienda apuntó que del 2003 a la fecha, universidades públicas y privadas realizaron, junto con el Servicio de Administración Tributaria, 29 estudios de este tipo, y como parte de un ejercicio de transparencia son públicos en el portal de Internet del organismo recaudador.

Las principales apreciaciones obtenidas en el estudio sobre impacto de la factura electrónica del Tecnológico de Monterrey, son: un aumento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) causado para personas morales de 16, 11 y 14.6 por ciento en el 2011, el 2012 y el 2013, respectivamente.

Además, incrementos en el ISR causado por personas morales de 6.5 y 6.6 por ciento en el 2014 y el 2015, en ese orden, y por personas físicas de 20 y 21.3 por ciento en los mismos ejercicios, refirió la dependencia federal.

Señaló que este estudio presenta a la factura electrónica como una herramienta tecnológica coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización, determinándola como un instrumento eficiente en el combate a la evasión.

Sobre el análisis "Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta" de la UDLAP, se destaca que en el caso del IVA hay una disminución en la evasión fiscal, al pasar de una tasa de 31.9 por ciento en el 2011 a 19.4 por ciento en el 2015.

En tanto, para el Impuesto sobre la Renta, la tasa disminuyó de 39.8 por ciento a 25.6 por ciento en los mismos ejercicios, mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El estudio resalta que la disminución en la evasión fiscal se pronunció luego de las reformas fiscales, señalando al ejercicio 2015 como el mínimo histórico en la evasión de ambos impuestos.




Notas relacionadas

  1. Renuncia el PRI a 258 millones de pesos para los damnif...
  2. Demanda diputada local Triny Vaca más recursos para ap...
  3. El paquete económico 2018 tendrá ajustes: Meade
  4. Entrega el ayuntamiento de Mexicali la rehabilitación ...
  5. Nuevo tipo de facturación a partir de julio, seis mese...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

México y América del Norte deben pensar más allá de solo el libre comercio


Baja California, cuarto en ingresos y tercero en gasto familiares


El paquete económico 2018 tendrá ajustes: Meade


El desempleo disminuye 3.4 % en julio a tasa anual: Inegi


La negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos


Arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y ¿qué pasó?


Existe paz laboral en Baja California: Juana Laura