Baja California - Martes 22 de Agosto

Reportan 95 por ciento de casillas abiertas en los cuatro estados

4 de junio de 2017 1:00 pm | Política | Ciudad de México

(Agencias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 95.40 por ciento del total de casillas al mediodía en las cuatro entidades con comicios, y abrió un receso del que regresarán a las siete de la tarde para entregar un segundo reporte.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que hasta esta mañana recibieron 176 llamadas a la línea Fepadetel, de las cuales 75 corresponden a denuncias presentadas en las cuatro entidades federativas: 16 en Coahuila, 28 en el Estado de México, tres en Nayarit y 28 en Veracruz.

En tanto, el modelo de Fepadenet ha recibido 42 correos electrónicos, de los cuales 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz.

ESTADO DE MÉXICO

Marcando el inicio de los comicios, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) instaló la Sesión Permanente de la jornada electoral en punto de las 8:00 horas.

Por otra parte, los funcionarios de casilla, desde las 7:30 horas, iniciaron actividades con la instalación de urnas mamparas y el conteo de boletas, a fin de tener todo listo para recibir a los once millones 317 mil 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En total, se instalan 18 mil 605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios de la entidad.

Pedro Zamudio, consejero presidente del organismo informó que hasta las 12 del día, se instalaron 18 mil 512 casillas de votación, un 99.5 por ciento.

Pocos minutos antes de las nueve, de la casa marcada con el número 48 de la calle Arteaga, en Texcoco, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, salió a emitir su voto.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, emitió su voto en la casilla 3263 ubicado en Séptima Avenida y Calle 15 en la Colonia Estado de México en Nezahualcóyotl.

Alfredo del Mazo, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, votó en la casilla ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, acompañado de dos de sus hijos y su esposa Fernanda.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, emitió su votó en la casilla básica 2004 B, ubicada en la calle Bosque de Moctezuma, número 21, Fraccionamiento La Herradura, en donde pidió a los ciudadanos vigilar la jornada electoral y a hacer de ésta un auténtico ejercicio democrático.

La candidata independiente María Teresa Castell votó en una casilla en la localidad de Amomolulco, municipio de Lerma, donde llegó acompañada por su esposo y sus hijas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que inició la jornada electoral del Estado de México con más de 10 denuncias relacionadas con las cabezas de puerco que el sábado fueron tiradas frente a oficinas del partido Morena en Ixtapaluca y Tecámac.

Además, se registraron otras 25 denuncias de llamadas telefónicas de coacción y presión a representantes de partido en las mesas de casilla en el oriente y norte del Estado de México.

La dependencia también informó que detuvieron a dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron la existencia de un operativo de 70 autobuses de acarreo de votos a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Pretendían trasladar a 3 mil personas.

Para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada, 23 mil elementos de la policía federal, estatal y ministerial se desplegarán por toda la entidad.

COAHUILA

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró inaugurada la jornada electoral de este 4 de junio donde Coahuila renueva gobernador, 38 alcaldías y el Congreso local.

A pesar de los reportes de coacción al voto en distintos municipios del estado, Gabriela De León Farías, presidenta del IEC descartó que existan focos rojos o zonas de inseguridad en el Estado.

La funcionaria electoral estatal dijo que hay reserva en materia de clima; los municipios de Acuña y Piedras Negras, en la región norte del estado, así como Sabinas, en la zona carbonífera, reportan alta probabilidad de tormentas eléctricas acompañadas de granizo, lo que dijo podría inhibir un poco la votación.

El Consejo Electoral sesiona de manera permanente y entró en receso hasta las 11:00 de la mañana, donde se darían a conocer posibles incidentes que pudieran registrarse en las tres mil 667 casillas instaladas a los largo y ancho del estado.

El candidato de Morena, Armando Guadiana, acudió a votar en la casilla 0750 en la colonia Los Ángeles en Saltillo.

El aspirante independiente Javier Guerrero García acudió a la casilla mil 107, ubicada en escuela Centenario de esta ciudad, donde emitió su voto.

Además, el abanderado del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández, quien declinó a favor del candidato de Morena, acudió a la escuela Normal del municipio de Torreón.

NAYARIT

Este domingo se renueva la gubernatura del Estado, las 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación popular; se instalaron 1 mil 624 casillas para que puedan votar 817 mil 191 electores de la lista nominal.

En esta contienda participan mil 547 candidatos, 8 para la gubernatura, 150 para diputados locales, para alcaldías 328, para regidores mil 61; de todos ellos, 166 serán candidatos independientes.

A sólo media hora de abrirse las casillas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó mediante un boletín, que la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, aprehendieron en flagrancia a una persona "por tener en su poder credenciales para votar en el Estado de Nayarit".

En tanto, el PRD reportó que las puertas de tres domicilios en los que se instalarían casillas, fueron soldadas para impedir la votación y que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fepade.

El candidato del PRI, Manuel Cota, acudió a votar a la casilla 661 de la colonia SPAUAN y aseguró que aceptará el resultado de la contienda, y de no ganar se retirará de las campañas electorales hasta dentro de cuatro años.

Antonio Echevarría García, candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, al emitió su voto en la casilla 712, ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Ziitakua, a espaldas de la hacienda de su padre, el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez.

Francisco Javier Zapata Pérez, candidato a gobernador del Partido Encuentro Social, ya emitió su voto.

VERACRUZ

En todo el territorio de la entidad están instaladas 10 mil 219 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales; en las cuales, cinco millones 575 mil 719 los veracruzanos podrán elegir alcalde.

Según anunció este sábado el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en 202 municipios no se registró ningún problema relacionado con el proceso electoral; sin embargo, en diez municipios se registran hechos de violencia.

Ante ello, el Ejército apoyará con tareas de patrullaje en Coxquihui y Coyutla, también en la zona de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhutlan de Madero, Los Tuxtlas, la Sierra de Soteapan, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapan y Cosoleacaque.

Entre los hechos de violencia, se reportó que la fachada de la casa del candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Soconusco, Rolando Sinforoso, fue baleada por un grupo de hombres armados. Una persona resultó herida.

Por otra parte, al grito de "Montano, ratero, te quedaste con mi dinero", simpatizantes del PRI arrojaron huevos contra la fachada de la casa de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, según dijeron por incumplimiento de algunos pagos.

Alejandra Salazar Cruz, una de los manifestantes señaló que los inconformes habían pactado ser cuidadores de casillas durante las elecciones, sin embargo hasta el día de hoy no se les ha entregado ningún tipo de apoyo.

Este domingo, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, detuvo a siete personas en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz que estaban provocando actos de violencia con palos, piedras y cuchillos arededor de las casillas, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.




Notas relacionadas

  1. Donald Trump en Yuma, Arizona este martes
  2. Designan a funcionarios del PRI Estatal en Baja Califor...
  3. La visión mexicana de la negociación TLC, es distinta...
  4. Crisis en Venezuela; gravísimo retroceso a la democrac...
  5. AMLO, rival a vencer en el 2018: Ochoa Reza


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior