Baja California - Sábado 18 de Noviembre

México reafirma su apoyo al pacto anticlimático de París; Trump lo abandona

1 de junio de 2017 8:04 pm | Internacional | Ciudad de México

El gobierno mexicano este jueves, reafirmó su apoyo y compromiso con el Acuerdo de París que busca detener los efectos peligrosos del cambio climático global, en sentido contrario al presidente estadunidense Donald Trump, que decidió sacar a Estados Unidos del pacto.

La declaración en apoyo al acuerdo alcanzado en París en diciembre del 2015 y ratificado por México en el 2016 en la sede de las Naciones Unidas, fue hecha "frente al anuncio del día de hoy (jueves) del gobierno de Estados Unidos de denunciar el Acuerdo de París", dijo la Cancillería mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el apoyo de México a este pacto global que busca implementar mayores acciones para frenar el calentamiento de la tierra y reducir las emisiones contaminantes.

"México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global", manifestó el Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que México como uno de los 193 países que firmaron este tratado internacional en diciembre del 2015 refrenda su compromiso de mantener su política de reducción de emisiones y cambio a uso de energías limpias.

"Seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC)", dijo.

En el primero de siete argumentos contra la decisión del gobierno estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó por reiterar su "apoyo irrestricto al Acuerdo de París".

En ese apartado, México se comprometió a "continuar implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático".

México considera que "el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica", en contra de los escépticos de ese hallazgo de los años 90, entre quienes se encuentra el propio Trump y altos funcionarios del nuevo gobierno del país vecino del norte.

"Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", acotó el despacho del canciller Luis Videgaray.

El Acuerdo de París, reseña el gobierno mexicano en tercer lugar, contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global.

"Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años, uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo", apuntó en otra alusión directa a la idea de Trump, de que pone en desventaja a EEUU, para el beneficio exclusivo de otros países.

La ratificación en tiempo récord de este tratado internacional por parte de la mayoría de los estados, "incluyendo a los grandes emisores" --indica la Cancillería en otra clara alusión a Estados Unidos--, reflejó "la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 centígrados".

El Acuerdo de París, resalta en cuarto lugar el posicionamiento ante Trump, "es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable", afirma el país latinoamericano.

La acción global concertada, a través de este Acuerdo, "es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global", enfatiza en contra de las creencias del mandatario estadounidense.

"Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema", manifestó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en contra de lo que dijo Trump en su discurso.

El líder estadounidense señaló que fue elegido "para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

En el quinto punto, México asegura que se fue "uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, y continuaremos fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el acuerdo se aplique en su totalidad".

En el penúltimo punto, la diplomacia mexicana expresa su compromiso con el acuerdo que no solo es una demanda de la sociedad mexicana, "sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente".

Finalmente, señala que las acciones para frenar el cambio climático "son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones".

Son acciones socialmente necesarias, dice el séptimo punto, porque "responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables".

Trump afirmó que el Acuerdo de París "es menos sobre el clima y más sobre otros países ganando ventaja financiera" sobre Estados Unidos.

En los últimos años, los efectos del cambio climático comenzaron a impactar a diversos países del mundo. En México, hemos visto lluvias atípicas, ciclones en lugares donde nunca ha habido; así como un aumento en la temperatura, que
provoca más problemas combinado con la contaminación.

Estudios y especialistas coinciden que en México cada vez son más visibles los efectos de este fenómeno, según una nota de La Silla Rota (www.lasillarota.com).

Tan solo en este 2017, se han registrado en diferentes estados del país cambios fuertes de temperatura y lluvias atípicas. En estos primeros meses cayeron trombas en Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas calificadas como anormales para la fecha en que ocurrieron.

En Oaxaca se presentaron intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento y granizo; el saldo fue cuatro heridos y daños de infraestructura en negocios, casas y caídas de árboles, reporta el medio.

Por otro lado, en Chiapas, la tromba que azotó el 23 de mayo dejó a su paso daños en más de cien viviendas y una persona herida. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se logró captar por las cámaras un remolino parecido a un tornado; sin embargo, las autoridades aclararon que se trató de una tromba, con
ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora.

Este fenómeno dejó a su paso daños en infraestructura; en especial del puerto fronterizo con el estado de Texas, “Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, indica el reporte periodístico.

También se han presentado contrastes en las temperaturas; en Oaxaca, la tercera parte de su territorio se encuentra en sequía; y en Sonora, durante los primeros meses de mayo, se presentó una nevada atípica a las fechas, con cinco pulgadas de nieve.

Bosque David Iglesias Guzmán, asistente del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, explicó que el cambio climático y el calentamiento global es inevitable, por lo que cada vez se presentarán con mayor frecuencia sus consecuencias.

Por esta razón, indicó que hoy en día se puede todavía emprender acciones por parte de los gobiernos y la sociedad, para retardar lo más posible el impacto en nuestro planeta. “El cambio climático es un proceso a largo plazo, pero ya que se están presentando los primeros síntomas.

Un cambio muy notorio es el derretimiento del hielo de la sierra nevada de la Ciudad de México. También el desorden en los patrones de lluvia; ya no nos llegan las lluvias como las esperábamos, están llegando de forma anticipada o duran más de lo normal, y en algunas partes hay sequías”, señaló.

El investigador agregó a La Silla Rota que las condiciones extremas se pueden cargar más a ciertos lugares de país. Ya sea un alza en las temperaturas o una baja más intensa; inundaciones en un lado y sequías por otro.

Iglesias Guzmán determinó que, frente al inevitable cambio climático, se deben preparar acciones para disminuir la vulnerabilidad de estos lugares; es decir, tomar precauciones.

“Frente a lo que es inevitable, es importante preparar las acciones de adaptación. Eso implica disminuir al máximo posible la vulnerabilidad de nuestro sistema, ciudad o campo agricultura. Si sabemos que un lugar es extremadamente vulnerable en su sequía, tenemos que dotarlo de condiciones, como implementación de riego u optar por otro sistema menos vulnerable”, expuso.

Además, el académico instó a ejecutar acciones que pueden detener el calentamiento global; como mejorar la calidad del aire, con la disminución de la emisión de gases contaminantes.




Notas relacionadas

  1. Por finalizar modernización de TLC México-Europa, des...
  2. La autorización de la venta de agua del Colorado, es v...
  3. Insiste Donald Trump en que el calentamiento global &qu...
  4. Clinton-Trump sin propuestas novedosas
  5. El presidente Peña Nieto a China a la cumbre del G-20


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada


La "imprudencia" de las mujeres detona el crecimiento de los feminicidios


Rompen periodistas de Chihuahua con el gobernador Javier Corral Jurado


Aumentan las muertes por casos de diabetes: asegura la SSA


Vamos en la ruta correcta con el TPP-11 para lograr mayor crecimiento: EPN


Mil 500 emprendedoras sonorenses recibieron financiamiento para negocios


Baja California a punto de liderar la tasa de homicidios en el país