Baja California - Jueves 19 de Abril

Casi 20 millones de pesos para combatir la rickettsiosis en Baja California

29 de mayo de 2017 5:06 pm | Regional | Mexicali, BC

El Seguro Popular en Baja California tiene garantizados para este año 2017, recursos por el orden de los 19 millones 170 mil pesos para emprender acciones contra la rickettsiosis.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

Alejandro Monraz Sustaita, director del Seguro Popular en Baja California, destacó que con lo anterior y en coordinación con Isesalud, los recursos de la Administración para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, se contribuirá a los esfuerzos que se realizan en los diferentes municipios para prevenir esta enfermedad.

Destacó que el Seguro Popular apoya alrededor de 23 programas de salud considerados prioritarios en esta entidad, los cuales son beneficiados con la transferencia de recursos para la prevención de enfermedades, que incluyen además diferentes tipos de cáncer con mayor incidencia entre hombres y mujeres, por mencionar sólo algunos.

Los recursos preventivos establecidos en el techo financiero del ejercicio 2017, contemplan rubros de salud materna y perinatal, salud reproductiva y diabetes, agregó el titular del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS).

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.
Monraz Sustaita aseguró que mediante estos convenios, están garantizados los recursos en beneficio de la población en general y de manera particular para los derechohabientes del Seguro Popular en Baja California.

El Seguro Popular hizo extensiva las recomendaciones para prevenir la rickettsia como son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas; bañarse y cambiar la ropa diariamente, no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas; y aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel, entre otras medidas.




Notas relacionadas

  1. Más de mil pacientes cancerosos, atendidos por el Segu...
  2. Jornada de afiliación al Seguro Popular en el Kilómet...
  3. Valladolid, Ruffo y Mata Lozano, candidatos a diputados...
  4. El Seguro Popular renueva contrato con Salud Mental de ...
  5. Cumple el Seguro Popular en Baja California con sus met...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

BC, segundo lugar en creación de empleos en la frontera


Capacitan al personal de salud en el buen trato a pacientes obstétricos


Atiende Vega de Lamadrid los reclamos ganaderos


Periodistas de BC, demandan la intervención de la presidencia


En acción policiaca en Tijuana, arremete la policía contra periodistas


Denuncian ante la PGR la aparición de la narcomanta contra periodistas


Ahora amenazan con una manta a periodistas de Tijuana