Baja California - Miércoles 18 de Octubre

Piden informar sobre el programa de empleo para mexicanos deportados

29 de mayo de 2017 12:52 pm | Nacional | Ciudad de México

(Notimex).- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría del Trabajo deberá dar a conocer las estrategias para incorporar al mercado laboral local a los mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos.

En un comunicado, el INAI informó que dicha decisión fue tomada por el pleno a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Ante sus pares, el comisionado explicó que el particular solicitó los detalles del programa que se puso en marcha para atender a los migrantes de retorno y pidió también puestos de trabajo disponibles por estado y municipio, sector laboral y su calidad de permanentes o eventuales.

Sin embargo, en respuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que de acuerdo con su reglamento su Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral y la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, no tienen atribuciones para contar con dicha información.

Por lo que el particular se inconformó mediante el recurso RRA 1293/17, ante lo cual, luego de la intervención del INAI, la Secretaría reiteró su respuesta en alegados.

Al respecto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey expuso que la Unidad de Transparencia omitió contemplar en la búsqueda a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar datos.

El comisionado recordó que según el Anuario Migración y Remesas 2012-2014, la mayoría de los migrantes en retorno ganan entre uno y tres salarios mínimos; el 2.0 por ciento gana más de cinco salarios mínimo y el 30 por ciento se emplean en la economía informal como primera opción.

Por ello, la importancia de contar con tal información, aunado a lo cual, la Secretaría del Trabajo no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el agravio del particular resultó fundado.

Debido a ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos.




Notas relacionadas

  1. Inicia EU la revisión de los contenidos en las redes a...
  2. Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU:...
  3. Trump condiciona el alivio a "dreamers" a fon...
  4. "Tranquilos", dice Trump a los dreamers
  5. Qué es el DACA y como afectará a Estados Unidos tambi...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior