Baja California - Lunes 22 de Julio

Cuidado: Billetes de cien pesos falsos. Puede causar cárcel

27 de mayo de 2017 1:36 pm | Economía | Ciudad de México

Autoridades del Banco de México, están alertando a la población sobre la circulación de billetes de cien pesos falsos, conmemorativos del 100 aniversario de la Constitución en por lo menos 20 estados del país, entre los cuales está Baja California.

De acuerdo a la información confirmada por el banco central mexicano, ya presentaron tres denuncias por 268 billetes ante la Procuraduria General de la República (PGR), detectados la mayor parte de ellos en el Ciudad de México y el Estado de México.

Alejandro Alegre, director de Emisión de Banco de México recomendó principalmente a los usuarios, revisar sus billetes, "porque quien va a perder el dinero es el usuario”,

Las recomendaciones emitidas por el Banxico, para comprobar la autenticidad de los billetes conmemorativos de 100 pesos son:

1) Observar un hilo verde oro brillante, que si se mueve en sentido vertical hace un efecto de cierre.
2) Ver el billete a trasluz para observar el águila en la gota de agua.
3) Sentir con el tacto los relieves en los números.
4) Observar la tinta que cambia de color dorado del libro de la Constitución.

Los billetes falsos son de papel y de baja calidad, por lo que de inmediato se pueden detectar. Los billetes más falsificado son los de 500 y 200 pesos.

Este no es el billete más falsificado. Los que más tratan de imitar son los de 500 pesos y de 200 pesos. Si usted recibe un billete falso, no lo vuelva a poner en circulación, porque si es descubierto, representa un delito federal que se castiga con hasta 12 años de prisión”.

Si en sus manos cae un billete falso o dudoso debe llevarlo a cualquier banco para ser examinado, donde se entrega un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales
(nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de
México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

La Condusef anunció que al recibir un billete que resulte falso, hay que acudir acudir a cualquier sucursal del banco donde recibiste el dinero dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial. El banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Intentar pagar con un billete que no es auténtico puede parecer una falta menor, pero no.




Notas relacionadas

  1. Cimbra al peso mexicano los aranceles de Trump de hasta...
  2. Alta inflación y bajo crecimiento crean un dilema al B...
  3. Especialistas prevén nulo crecimiento económico para ...
  4. Controversia legal de Banxico ante la Suprema Corte por...
  5. Peso mexicano se coloca en $19.84 tras resultado de con...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Campesinos de Sonora le sacan una reunión con AMLO


Vicente Fox es uno de los expresidentes que evade impuestos


Se pierden en junio más de 14 mil empleos


Avanza plan de Trump que dejaría a miles de migrantes sin vivienda


López Obrador necesita aceptar la realidad económica


Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Hacienda


Pronostican una desaceleración de la inflación en México durante junio