Baja California - Sábado 23 de Septiembre

Tres muertos por rickettsia en el estado en este año: Secretaría de Salud

24 de mayo de 2017 9:16 pm | Regional | Mexicali, BC

Seis fallecidos víctimas del contagio de la Ricketsia (tres de ellos en este 2017) fueron reportados por las autoridades de salud en Baja California, los cuales son parte de la docena de casos registrados de rickettsiosis producto de mordedura de las garrapatas.

Las muertes reportadas se registraron dos en Ensenada y uno en el valle de Mexicali, según reportó este miércoles la Secretaría de Salud de Baja California y confirmó Guillermo Trejo Dozal, titular de la dependencia.

El titular de la Secretaría de Salud informó que las son doce los casos confirmados en lo que va del año en todo el estado, ocho de Mexicali, uno de Tijuana y tres de Ensenada.

De las muertes de Ensenada en el Hospital General, se reportó que se trató de un hombre de 59 años residente del fraccionamiento Lomas del Pedregal y una joven de 16 años del valle de Guadalupe.

El otro caso reportado por las autoridades se trata de un bebé de un año de edad, originario del Ejido Nuevo León de la zona rural del municipio de Mexicali.

El doctor Guillermo Trejo reportó que se confirmaron --hasta lo que va de mayo-- confirmaron una docena de personas contagiadas de rickettsia, de los cuales ocho son de Mexicali, uno de Tijuana, y tres de Ensenada sin que hayan perecido.

La Rickettsia una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Las rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (no se transmiten directamente de persona a persona).

Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general acompañado con manchas rojas en la piel. Una vez diagnosticada la enfermedad, sólo el médico podrá indicar el medicamento adecuado.

Los registros señalan que desde el 2009, se han registrado 135 defunciones de 980 casos confirmados por esta enfermedad.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana