Baja California - Martes 12 de Diciembre

Nueva forma de estafa: ahora clonan números celulares: no consteste

19 de mayo de 2017 4:21 am | Tecnología | Ciudad de México

La Policía Federal alertó de una nueva forma de estafa: ahora clonan los números celulares de las víctimas con los cuales realizan llamadas o envían mensajes de WhatsApp a los familiares e incluso a la propia víctima.

Indicaron que ante una situación sospechosa se pida ayuda a las autoridades.

En muchos casos contactan a los familiares para solicitar rescate, ya que los tienen secuestrados, incluso simulan la voz para pedir ayuda.

Por su parte, la Fiscalía informó que ya se tiene el primer caso de intento de estafa en esta nueva modalidad en Yucatán. Una familia yucateca que viajó a la Ciudad de México de vacaciones y sus familiares comenzaron a recibir mensajes del celular de su familiar, donde pedían rescate, ya que estaban secuestrados.

Intentaron contactarlo pero el número se bloqueó, por lo cual era imposible. Se pidió ayuda a la Fiscalía y por medio de la Unidad Antisecuestro solicitaron la colaboración a su similar de Ciudad de México y se localizó a la familia que se encontraba en perfecto estado.

La coordinación estatal de la Policía Federal, pidió a la población mantenerse en alerta y ante una sospecha o recibir mensajes desde el celular de un familiar sospechosos llamar al 088 para denunciar y evitar ser víctimas de los delincuentes.

La Fiscalía informó que en los primeros cuatro meses del año y en lo que va de mayo las extorsiones van a la baja, respecto a años anteriores.

Hasta el momento se tienen seis denuncias de este delito, cerca de un 20 por ciento menos que el año pasado.

Las autoridades exhortaron a la población a denunciar cuando sospeche de una actitud fuera de lo normal o cuando reciba una llamada o mensaje solicitando rescate.

El objetivo es informar a la gente que al recibir este tipo de llamadas, lo denuncien de inmediato para que la Policía Cibernética pueda hacer el seguimiento puntual de dónde se estaría realizando el delito.

“Se trata de una nueva modalidad de hackers” que logran llamar desde tu propio registro telefónico, lo que en teoría haría difícil su localización, de ahí la importancia de denunciar.

Con información de Notimex.




Notas relacionadas

  1. Cuidado, versión de un WhattsApp fraudulento en las re...
  2. Agreden policías federales a reporteros aguapretenses
  3. Espía el gobierno mexicano a periodistas
  4. Alerta a la sociedad y autoridades sobre el "juego...
  5. Abren seis centros de acopio de eléctricos y electrón...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertan por otra versión falsa de WhatsApp


Nuevo virus "secuestra" teléfonos celulares Android


Cuidado, versión de un WhattsApp fraudulento en las redes


Plan de Google para apoyar la educación de los niños en México


Ofrece Kaspersky protección gratuita para Emails y el recorrido en la red


Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información en la UABC


Nueva forma de estafa: ahora clonan números celulares: no consteste