Baja California - Sábado 16 de Diciembre

Aprueba el gobierno japonés la abdicación de su emperador Akihito

19 de mayo de 2017 4:03 am | Internacional | Tokio, Japón

Japón se prepara a atestiguar la primera abdicación en casi 200 años, luego de que el gabinete de gobierno aprobó la iniciativa para que el emperador Akihito dé ese paso en diciembre del 2018.

La abdicación será a favor del príncipe Naruhito y ocurrirá, si la aprueba el parlamento japonés, cuando el emperador cumpla 85 años de edad, en diciembre del 2018.

La decisión del gabinete nipón sigue a la expresión de preocupación de Akihito sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones, sustancialmente de tipo ceremonial.

Y coincide con la decisión de la princesa Mako --la nieta mayor del emperador--, de renunciar a sus atribuciones reales a fin de casarse con Kei Komuro, compañero de estudios universitarios.

Mako, de 25 años de edad es hija del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador japonés y segundo también en la línea sucesoria.

La iniciativa que aprobó el gabinete, fue elaborada considerando las características específicas del actual emperador, así como para asegurar una sucesión estable, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

De acuerdo Yoshihide Suga --secretario del gabinete--, se espera que la discusión parlamentaria transcurra sin mayores incidentes y de la misma manera ocurra la votación.

La expresión de preocupación de Akihito sobre su capacidad física para cumplir con sus deberes ocurrió en agosto del 2016 y desató una gran polémica en Japón, donde el ascendiente imperial es ampliamente respetado.

Fue investido como príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952. Accedió al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte de su padre el emperador Hirohito y se convierte oficialmente en el 125 emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei, y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei.

El 13 de julio de 2016, la emisora nacional NHK reportó que el emperador tenía intenciones de abdicar el trono a su hijo Naruhito dentro de unos años, aduciendo su vejez; la figura de la abdicación en la familia Imperial no ha ocurrido desde que el emperador Kōkaku abdicó en 1817.

Con información de Notimex.




Notas relacionadas

  1. EU y Japón refuerzan su alianza estratégica militar


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertan sobre intentos de estafa electrónica de BBVA Bancomer


Crecimiento económico sostenido en Baja California del 3.6 por ciento


Crecimiento económico sostenido en Baja California del 3.6 por ciento


Cerradas las sucursales bancarias este martes


Sector energético elemento principal en el TLC


IEnova suministrará electricidad a SD Gas & Electric Company


Diez por ciento de aumento al salario mínimo