Baja California - Domingo 24 de Septiembre

Foro de diálogo sobre el campo en Tecate

16 de mayo de 2017 10:11 pm | Regional | Tecate, BC

Para recibir propuestas de fomento a la organización de productores primarios y que obtengan créditos; mejoren el uso sustentable del agua en la zona costa y buscar darle valor agregado a los productos agrícolas para beneficio de los productores, se realizó este martes en Tecate, un foro temático del Congreso del Estado.

El Foro, se llevó a cabo con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre legisladores, autoridades y productores del sector primario tecatense a fin de conocer su problemática, lo que derive en acciones para apoyarlos y como parte de una serie de reuniones temáticas, organizadas por el diputado local Sergio Tolento Martínez.

La alcaldesa priísta de Tecate, Nereyda Fuentes González, fue quien inauguró el foro temático que pretende generar un espacio de diálogo con los representantes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y portuario, para definir asuntos prioritarios para esos sectores y que fortalezcan la agenda legislativa que impulse al sector rural del estado.

El organizador, el diputado Sergio Tolento reconoció el trabajo de la alcaldesa tecatense por su compromiso y conocimiento de las necesidades de la sociedad, y sostuvo la necesidad de buscar una mayor participación de la experiencia de quienes conocen el tema, involucrándolos para mejorar el trabajo productivo.

Nereyda Fuentes, expresó que “El sector primario de Baja California es un claro ejemplo de la desigualdad social y económica que existe por lo que debemos de trabajar, por garantizar los cambios que impulsan el desarrollo del campo y la pesca, obedeciendo los intereses de la mayoría en esta misión”.

El foro para el Fortalecimiento de la Agenda Legislativa para el Impulso de la Agricultura, Ganadería y Pesca en Baja California organizado por el diputado panista, fue inaugurado por la alcaldesa priísta Fuentes González, aplaudió el esfuerzo por el desarrollo del sector primario tecatense, que también es su compromiso, dijo.

Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, aseguró que el sector primario "bien trabajado y atendido", puede ser un detonante económico para el desarrollo estatal, por lo que aseguró que es ahí donde se debe apostar y sumarnos a este tipo de ideas y eventos.

Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario del Fomento Agropecuario de Baja California, apuntó que esta agenda es importante porque las propuestas de quienes participan es lo que realmente hace que la economía entre en una dinámica de creación de riqueza, mejorando la calidad de vida de los productores.

Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron la reconversión productiva competitiva, inversión y financiamiento, desarrollo de la cultura empresarial y tecnológica, sanidad e inocuidad alimentaria, sustentabilidad de los recursos naturales y acciones para el impulso de la pesca y la acuacultura.

Junto con Tolento Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca estuvieron los diputados locales María Trinidad Vaca Chacón, Rocio López Gorozave, y Víctor Manuel Morán Hernández; y los secretarios de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid, y el de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona. También Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado de la Sagarpa y Leopoldo González González, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

La diputada Trinidad Vaca expresó que el desafío de explotar adecuadamente los recursos naturales, debe darse a través de la “consulta directa de quienes son actores del sector primario. Estos trabajos continuarán en los restantes municipios de Baja California.




Notas relacionadas

  1. Entrega en San Felipe, lentes graduados el diputado Ser...
  2. Hay que "regresar a la población parte de los imp...
  3. Pide Tolento exentar a los damnificados del valle por e...
  4. Propone el diputado Tolento reconvertir 500 hectáreas ...
  5. Entrega el diputado Tolento apoyos a residentes de la R...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana