Baja California - Miércoles 28 de Junio

Van 126 asesinatos de periodistas en 17 años en México

16 de mayo de 2017 12:30 pm | Nacional | Ciudad de México

(Newsweek en Español).- La impunidad mata periodistas. En los últimos 17 años en México han perdido la vida 126 comunicadores, además de haberse registrado 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación, según un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 90 por ciento de esas agresiones contra periodistas permanece en la impunidad, de acuerdo con la CNDH.

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el más violento para los periodistas mexicanos, pues acumula 32 asesinatos. Esta cantidad, según cifras oficiales, representa un aumento de 66.6 por ciento con respecto a los 48 crímenes registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

En las últimas 72 horas, siete reporteros fueron atacados en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, por un centenar de hombres armados, presuntamente integrantes del “cártel” de “La Familia Michoacana”, cuando regresaban de realizar una cobertura. Este lunes, Javier Valdez, un respetado periodista de amplia trayectoria fue ultimado a tiros en Sinaloa. Horas después, la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán de Navarro, Jalisco, Sonia Córdova, junto con su hijo, Jonathan Rodrìguez, fueron emboscados por sujetos armados, donde el joven falleció.

“Hoy nos pegaron en el corazón. Ha sido un golpe demoledor”, se lee en un editorial publicado por Ríodoce, el medio de comunicación sinaloense cofundado por Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017.

“Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

“Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.

“Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata”, dice el editorial del semanario.

El diario La Jornada, de donde también era colaborador Valdez, destacó que el periodista había recibido amenazas de muerte anónimas desde hace tres meses.

Juan José Ríos Estavilla, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, anunció que las investigaciones de la dependencia a su cargo apuntan a dos direcciones: una de ellas, al robo de su vehículo y otra orientada a la actividad profesional de Valdez Cárdenas.

La jornada sangrienta contra los periodistas ha conmocionado a los mexicanos y a los medios de comunicación, que en una histórica protesta, algunos de ellos, han decidido mantener un paro editorial este martes en repudio a los homicidios cometidos contra sus colegas.

El diario digital Animal Político, el diario sinaloense El Noreste, la revista Nexos, Vice, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña, se sumaron a la iniciativa como protesta por la impunidad de estos asesinatos y como exigencia para que las autoridades actúen.

Académicos, escritores y periodistas publicaron un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada, en donde se cuestionaron: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?

Desde primera hora de este martes, periodistas mexicanos han emprendido una serie de protestas a lo largo del país por el asesinato de Javier Valdez, quien en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dijo que "en Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (...). Uno debe cuidarse de todo y de todos".

Durante una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", también reconoció que "ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

El asesinato de Javier Valdez se suma al de los periodistas Filiberto Álvarez, asesinado en Morelos, Maximino Rodríguez en Baja California Sur, Miroslava Breach en Chihuahua, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pinedo en Guerrero.




Notas relacionadas

  1. Otro periodista asesinado; este calcinado
  2. Recula The New York Times y dice que no hay pruebas del...
  3. AMLO confunde la educación con la pendejéz: Pepe Cár...
  4. Exigen los periodistas un fin a la impunidad
  5. Sigue la matanza de periodistas en el país: Rafael Can...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertan por una supuesta agresión al periódico El Mañana de Nuevo Laredo


Agreden policías federales a reporteros aguapretenses


Recula The New York Times y dice que no hay pruebas del espionaje

19 de junio de 2017 11:32 pm | Nacional | Ciudad de México

Ahora el propio The New York Times, avales que no tiene pruebas del ...

Espía el gobierno mexicano a periodistas


El SAT elimina los pagos en efectivo en las aduanas


Acuerdo Dicaprio, Peña Nieto y Carlos Slim por la vaquita marina


El PRI y Morena se dicen vencedores en las elecciones de este domingo