Baja California - Domingo 24 de Junio

Inician la regularización de haitianos en Baja California

15 de mayo de 2017 5:03 pm | Migración | Mexicali, BC

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Migración y la embajada mexicana en nuestro país, iniciaron la atención de más de 800 haitianos varados en esta frontera para regularizar su situación en el noroeste del país.

Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, encabezó este lunes una jornada para identificar a los haitianos procedentes de América del Sur que fueron rechazados por el gobierno estadunidense y llevan casi un año en Baja California.

La Embajadora Flores Liera, señaló que "En la situación de los haitianos en la frontera norte de México ha sido un tema de enorme preocupación porque ya tiene mucho tiempo en México. La mayoría ha buscado llegar a Estados Unidos a través de citas que se ha detenido y México ha hecho una valoración y se llegó a la conclusión de que era mejor tener un estatus temporal que regularizarlos. Es una situación excepcional".

Aseguró en Mexicali, junto con Guy Lamothe, Embajador de Haití en México, que vienen trabajando autoridades federales y locales para encontrar una salida que contribuya al bienestar de las personas que traen una está dinámica migratoria.

A los cientos de haitianos varados en Baja California que pretendían cruzar como refugiados a Estados Unidos, se les busca autorizar --legalmente-- su permanencia en México en tanto definen su calidad migratoria en una acción​ excepcional del gobierno mexicano.

Los trabajos en los que participan Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la embajada haitiana, se realizaron en el Centro Estatal de las Artes y además contempló una reunión con la diputada federal Nancy Sánchez, y representantes del alcalde Gustavo Sánchez y el gobernador Francisco Vega.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

EEUU excluye de estatus de asilo a mujeres víctimas de violencia


La Administración Trump «pierde» a 1.500 niños que entraron solos en EE.UU.


Votantes derrotan al alguacil que ayudó al ICE a detener a migrantes


Aumenta a 53 los migrantes centroamericanos en estudio sus casos


Manifestación pro migrantes este lunes en Tijuana


Reitera Trump cerrar la frontera si no hay seguridad fronteriza


Imponen restricciones para la entrega de la “Green Card” por correo