Baja California - Jueves 19 de Octubre

La tarifa 1-F, posiblemente se firme este viernes; esta garantizada

11 de mayo de 2017 9:54 pm | Economía | Mexicali, BC

El subsidio a la tarifa de energía eléctrica para los consumidores del municipio de Mexicali, que anualmente entra en vigor en mayo, está garantizado, pero no se ha concretado debido al retraso en los “trámites” correspondientes y posiblemente este viernes, sea firmado finalmente y ejercido con fecha retroactiva, aseguró Francisco Iribe Paniagua, subsecretario de gobierno de Baja California.

El funcionario estatal expresó que en estos momentos están en la etapa de la firma, hecho que se repite al igual que en el 2017, cuando salió el acuerdo ya iniciado mayo y fue retroactivo.

En entrevista en el programa de radio La Manzana de la Discordia de Radio Fórmula Mexicali, Iribe Paniagua pidió a la población mexicalense no alarmarse, pues el apoyo del gobierno federal se hará efectivo durante los meses críticos del verano, aclarando que será efectivo desde mayo.

Manifestó que existe la total garantía de que se aplicará el subsidio a los consumidores de la tarifa 1-F, y la firma del documento podría producirse este viernes por lo que no debe alarmarse la población por la fecha en que estamos.

Reiteró que no debe haber preocupación porque igual que en el 2016, el gobierno federal está atento al tema, y la CFE reconoce que los consumidores del municipio de Mexicali ocupan una tarifa diferenciada la cual proviene de la Secretaría de Hacienda. "Así fue el año pasado y así tenemos noticia de que sea este año”, comentó en el programa de radio.

Dijo desconocer el monto del subsidio, pero aseguró que deberá estar sujeto a la realidad mexicalense y sanfelipense y aseguró Iribe Paniagua que "en una ocasión anterior sin contar con el documento firmado fluyó la ayuda federal, además consideró que lo mismo podría ocurrir esta vez; dijo no conocer el monto del subsidio, que habrá de obedecer a la alza de la tarifa aplicada a inicios del 2017.

La tarifa 1-F que cobra la Comisión Federal de Electricidad en el verano del noroeste mexicano, es aplicable a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la tarifa DAC, conectadas a cada vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 centígrados como mínimo.

Estos servicios sólo se suministran en baja tensión y no son aplicables a ninguna otra tarifa de uso general, señala la Comisión Federal de Electricidad. En Mexicali, la CFE tiene registrados 200 mil usuarios --ellos les llaman "clientes"-- de la tarifa domestica 1-F.

A partir de este verano del 2017, los 72 municipios de Sonora disfrutan de la tarifa 1-F, después de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que firmó un convenio con la CFE por 301 millones de pesos que se reflejará a partir del 16 de mayo.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior