Baja California - Miércoles 13 de Diciembre

En pie el paro de labores en las escuelas este martes

8 de mayo de 2017 3:26 pm | Regional | Mexicali, BC

Para exigirle al gobierno del Estado la agilización de los pagos a los profesores interinos y la liberación de las jubilaciones, este martes se suspenderán las labores educativas en casi un millar de escuelas de Baja California, mientras Miguel Angel Mendoza González, Secretario de Educación, reconoció que el nivel educativo estatal, "es desastrozo e inaceptable".

Los integrantes de la sección 37 (estatal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmaron este lunes, que realizarán el paro laboral de 980 escuelas en todo el estado y una manifestación en Mexicali, Tijuana y Ensenada, según lo confirmó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37.

La dirigencia magisterial estatal, denunció que fueron alrededor de dos mil 407 profesores fueron liberados de su servicio sin recibir jubilación formal y prestaciones de ley correspondientes y otros 500 no han recibido pago por sus servicios desde el inicio del actual ciclo escolar, razón por la cual se convocó a paro laboral con el fin de exigir al gobierno del estado saldar la deuda con el magisterio.

El secretario de Educación, Mendoza González, destacó en entrevista la necesidad de conjuntar esfuerzos con la sociedad y organismos intermedios para lograr una educación de calidad y aceptó que el sistema educativo bajacaliforniano está "desarticulado y con grave rezago" y es como un paciente con cáncer y si no se atiende a tiempo "se puede morir", sentenció.

La suspensión de labores de este martes será para exigir al gobernador, Francisco Vega De Lamadrid y a Bladimiro Hernández, Secretario de Planeación y Finanzas, a que paguen el adeudo a interinos y que continúen las jubilaciones de la lista de maestros liberados, expresó la lideresa Gutiérrez Santoyo.

La administración del gobernador bajacaliforniano Vega De Lamadrid adeuda 180 millones de pesos a maestros interinos por el periodo de enero a abril de este año, además de 24 millones de pesos de un “aguinaldo histórico”, indicaron. La Sección 37 del SNTE agrupa a 17 mil 500 trabajadores de la educación en los cinco municipios del Estado.

El Secretario de Educación en Baja California, Mendoza González, llamó a no realizar el paro de labores porque “una hora, un día perdido representa una gran afectación a los menores”, pero reconoció el derecho de los profesores a manifestarse por el rezago en las jubilaciones y la falta de cumplimiento en el pago a los interinos", pero pidió no afectar a los estudiantes.

Señaló que titular de educación en el Estado que este tema “ya fue subido” por parte del gobernador del Estado, Francisco ante la Federación y está siendo tratado directamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte Alfredo Postlethwaite Duhagón, coordinador de la Coalición de Participación Social en la Educación (Copase), lanzó una negativa al paro de labores anunciado para este martes 8 e hizo referencia "a la ética del servicio público" del derecho a la educación de calidad.

Expresó Postlethwaite Duhagón, que no se justifica que a los alumnos se utilicen como rehenes para subsanar un conflicto laboral”.




Notas relacionadas

  1. Firman acuerdo el Estado y los profesores para el pago ...
  2. Amenazan los profesores con no iniciar el ciclo escolar...
  3. Miércoles si hay clases; jueves en veremos
  4. Nuevo paro de clases, repetirán la próxima semana
  5. En riesgo el siguiente año escolar en Baja California


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Involucran a jefe Ministerial de San Felipe en una extorsión por drogas


Elevan planteles del Cecyte BC su nivel de calidad


Jornadas de detección de retinopatía diabética


Deja la PGR en libertad a Sunshine y su esposa


A redoblar esfuerzos, llama el gobernador a los bajacalifornianos


Detienen a jefe policiaco por el secuestro de un periodista


Periplo de comparecencias ante los diputados para las leyes de ingreso