Baja California - Martes 17 de Octubre

Pide el Seguro Social, prevenir secuelas graves de la diabetes

6 de mayo de 2017 7:19 pm | Regional | Tijuana, BC

Deficiencias en el cuidado, una mala aplicación de medicamentos y carencias en la alimentación son factores de riesgo para pacientes con diabetes, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mónica Mejía Shimomoto, encargada del programa DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 de Tijuana, advirtió que existen tres detonantes para un episodio de coma, que son la hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre), el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.

De estos, dijo, la hipoglucemia es el más común y consiste en un descenso súbito de la administración de glucosa al cerebro.

Anotó que este descenso provoca desorientación, hambre y temblores que ocasionan alteraciones en el estado de conciencia y falta de respuesta a estímulos externos verbales y físicos.

En el caso del estado hiperosmolar y la cetoacidosis, explicó, son producto de una alta concentración de azúcar, generando con ello deshidratación.

Esto debido a la deficiente producción de insulina y a la alteración en los niveles de algunos componentes químicos cuya labor principal es el transporte de agua al torrente sanguíneo.

En este caso, indicó, el paciente experimenta una alteración progresiva de su estado de salud que se caracteriza por un sentimiento de fatiga, somnolencia y falta de apetito.

Mejía Shimomoto advirtió que uno de los sectores que requieren de mayor atención es el de la tercera edad, ya que son dependientes de otras personas para su cuidado.

Los adultos mayores, dijo, generalmente no pueden suministrarse por sí solos los elementos necesarios para manejar de manera adecuada su tratamiento.

La responsable del programa DiabetIMSS agregó que un factor de riesgo añadido para el paciente es la presencia de otras enfermedades como la hipertensión.

Por esa razón, anotó, es primordial contar con una apropiada educación sobre este padecimiento, como resultado de un tratamiento médico que le permita identificar los síntomas que le pueda llevar a cualquiera de estas tres complicaciones.

"Si bien la mayoría de los casos son intervenidos de manera oportuna al acudir a las salas de urgencias, la atención adecuada previene posibles secuelas del coma que van desde crisis convulsivas hasta embolias", señaló.

Recomendó que además del control de salud y la educación sobre la diabetes, la familia se involucre en el tratamiento y la alimentación del paciente para facilitar la identificación de una descompensación y lograr una mejor calidad de vida.

Para esto, recordó, el Instituto cuenta con el programa PrevenIMSS, que ofrece cursos integrales para el adecuado manejo del padecimiento y que está disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar de la región.




Notas relacionadas

  1. Común entre los diabéticos la disfunción eréctil
  2. Ofrece el ayuntamiento servicios médicos de bajo costo...
  3. El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes ti...
  4. Citas del Seguro Social en clínicas de medicina famili...
  5. Casi 20 millones de pesos para combatir la rickettsiosi...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior