Baja California - Martes 22 de Agosto

Alerta a la sociedad y autoridades sobre el "juego" de La Ballena Azul

6 de mayo de 2017 6:25 pm | Tecnología | Ciudad de México

Philip Budeikin, el joven ruso de 21 años que creó el reto de La Ballena Azul declaró para el medio ruso Saint Peterburg, que con esta actividad “estaba limpiando a la sociedad”.

A decir del creador del lamentable reto suicida que ha cobrado la vida de más de 130 jóvenes alrededor del mundo, él le estaba haciendo un favor al mundo: “Sí, realmente lo hice. Ellos murieron felices, les di lo que no tenían en esta vida: comprensión, comunicación y calidez”.

Afirmó que con dicho reto él podía decidir a quién salvar, pues recibía las solicitudes de suicidio por medio de la plataforma en línea, por lo que podía detenerlos o impulsarlos hacia el suicidio.

Explicó que eligió dividir a las personas que participaban en el juego en dos grupos: gente y “residuos biodegradables”, por lo que aseguró “Ellos (estos últimos) son los que no tienen ningún valor para la sociedad, o solo le harían daño. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas”.

Según el creador de este “juego” todo inició en el 2013 con el “F57”, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, parecido a Facebook.

Del chico ruso se sabe que cuenta con un pasado desordenado, pues estudió sicología pero fue expulsado de la universidad antes de concluir. Sin embargo aún se desconoce su historial de análisis sicológico, y que trastorno podría tener como para haberse convertido en un criminal.

“DrossRotzank” subió video a Youtube en marzo que a la fecha es viral con más de cinco millones y medio de visitas donde explica este reto suicida de varios pasos y las redes que lo manejan desde WhatsApp y Facebook.

Sobre sus orígenes, en periodo de cuatro años encontró la Policía de Rusia similitudes en los suicidios de 130 adolescentes que “guardaban similitudes increíbles”.

En Parral, Chihuahua, una jovencita de 14 años de edad ingresó grave al hospital del Seguro Social tras jugar a los retos de la “Ballena Azul”, por ello fue trasladada a la capital de Chihuahua para recibir mayor atención médica. La jovencita ingirió fármacos y provocó lesiones en su antebrazo.

Encontraron así las autoridades que pertenecían los jóvenes a una red manejada por Facebook y WhatsApp donde invitaban a los participantes con ciertas medidas para darles retos cada vez más atroces.

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil activaron una alerta luego de conocerse en redes sociales el denominado reto “La Ballena Azul”, un juego que circula en Facebook de forma “viral” y que invita a quienes lo siguen a realizar una serie de pasos que culminan en suicidio.

Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI), consideró que aunque sea virtual, se trata de un asunto que no es de importancia menor.

Martha Beatriz Córdova Bernal, directora de Educación y Cultura del municipio parralense, urgió a los padres de familia a prestar atención a lo que sus hijos hacen en las redes sociales.

El reto “La Ballena Azul” consiste en un invitación a realizar una serie de pruebas durante cincuenta días hasta culminar en suicidio.

Entre lo que pide a quienes lo aceptan se encuentran, por ejemplo, levantarse por la madrugada para ver videos de terror y lacerarse el cuerpo.

Aunque no se han confirmado suicidios motivados por esta actividad, medios nacionales han documentado casos en los que autoridades reconocen la potencial influencia que ha tenido en intentos infructuosos.

Para Juana María Rosino de Orozco, directora ejecutiva de la organización Educación en Valores, lo anterior es una muestra de la necesidad de reglamentar el uso de las redes sociales entre menores.

Desde su punto de vista, la situación es una oportunidad para “rescatar” ciertos valores como la vida y la dignidad humana.

“Se habla de que el padre no puede estar al tanto de lo que tienen sus hijos en sus celulares por el derecho a la privacidad, pero el padre tiene la obligación ineludible de saber qué está haciendo su hijo y lo tiene que hacer hasta que su hijo sea mayor de edad”, consideró.

En la opinión de Castillo Castañeda, el hecho de que estos retos tengan aceptación entre los adolescentes se debe a que existen pocos o nulos espacios donde ellos puedan interrelacionarse con sus similares y que el uso del tiempo libre sea positivo.

La socióloga consideró que un factor que agrava este escenario es que muchos padres no tienen otra opción más que trabajar largas jornadas para mitigar las carencias a las que se enfrentan en el hogar, lo que deja vulnerables a los niños y adolescentes.

“Hay un gran vacío en esta etapa de los niños y los adolescentes”, dijo. “No hay adultos que los vayan orientando en ese sentido”.

Este reto se presenta en un momento en que, a diferencia de trastornos mentales que han variado ligeramente –como la depresión–, el número de suicidas potenciales en la ciudad se disparó en los últimos cuatro años.

De 42 casos contabilizados en 2013, esa cifra ascendió a 80 en 2014 y a 103 en 2015; luego, el año pasado, llegó a los 318, indican reportes de morbilidad de la Secretaría de Salud.

La Ballena Azul debe su nombre a la tendencia de estos animales de matarse en la costa, según especifican informes sobre los creadores.

Algunos retos incluyen pasar 24 horas viendo en un fin de semana películas de horror “hardcore”, oír cierta música que los administradores señalan, flagelarse, marcas específicas, entre otros que llevan a lesiones y hasta el suicidio en el día 50.

La policía en Estados Unidos dio con el joven Philipp Budeikin de 21 años, a quien arrestó recientemente como creador del mortal juego que incita a que jóvenes de 12 y 14 años terminen con su vida quien aceptó estar detrás de todo el juego que empezó en el 2008.

Ninguna de las víctimas tenía tendencias suicidas, según reportes, y advirtió la policía que Budeikin los llevó a “un proceso de desvalorización humana” en un proceso íntimo para involucrar a los jóvenes.

El jefe de todos los administradores es desconocido, pues admitió el creador Budeikin que él y los demás estaban bajo las órdenes de alguien más.

Por ello se recomienda revisar y evitar estas actividades y comportamientos con el desenlace fatal, con lo que ahora está en riesgo la vida de una joven parralense.

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil activaron una alerta luego de conocerse en redes sociales el denominado reto “La Ballena Azul”, un juego que circula en Facebook de forma “viral” y que invita a quienes lo siguen a realizar una serie de pasos que culminan en suicidio.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Se acaba la presidencia de Trump, dice su ahora exasesor


Se elevó a 14 muertos el atentado en España; derechistas fueron desalojados


Alcaldes fronterizos piden rápida negociación del TLC para evitar impactos


Crisis en Venezuela; gravísimo retroceso a la democracia

14 de agosto de 2017 10:35 am | Internacional | Ciudad de México

Ante la crisis de Venezuela, los países de la región no pueden quedarse callados...

Rechazan la amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela


Soborno por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


Violencia contra una manifestación nacionalista en Virginia