Baja California - Viernes 15 de Diciembre

Universidades jesuitas condenan la dictadura en Venezuela

30 de abril de 2017 11:05 am | Internacional | Ciudad de México

Las universidades jesuitas aseguran ser testigos de cómo la intolerancia a la discrepancia y la militarización de la sociedad están cobrando valiosas vidas en América Latina, específicamente en Venezuela, denunció la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

"Muchas de esas vidas son de jóvenes universitarios y, por ello, nos duelen particularmente. Es el momento de alzar la voz para evitar que este escenario de muerte enlute aún más a nuestros hermanos venezolanos", establecieron las instituciones académicas..

"En ese sentido", afirman, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y las Universidades Jesuitas de España (Unijes), se solidarizaron con la postura de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) que exige al gobierno venezolano "que cese la represión y la criminalización de las manifestaciones pacíficas mediante las cuales el pueblo expresa su descontento y demanda cambios".

También reclaman el cese de las detenciones arbitrarias y se respete el debido proceso y las garantías judiciales a todas las personas privadas de libertad en el marco de las manifestaciones recientes", señalan en su reclamo al gobierno.

Denunciaron que el no reconocimiento de "la Asamblea Nacional y su bloqueo sistemático es inaceptable en una democracia. Invocamos a la clase política y al Gobierno de Venezuela a anteponer el bien de todos sus compatriotas al punto de vista particular y a resolver las discrepancias mediante el diálogo democrático y respetuoso de todas las posiciones".

Demandaron "a todos nuestros gobiernos y organismos internacionales que defiendan el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la ciudadanía en Venezuela. No más violencia --exigieron--. El derecho a la vida es el primero de todos y es deber de todos garantizarlo allí donde se encuentre en riesgo".

La Ausjal, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) es una organización de 31 universidades de la Compañía de Jesús en América Latina, que agrupan a las instituciones educativas del sistema de la Universidad Iberoamericanas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad Loyola del Pacífico y el Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk. El sistema de universidades Iberoamericanas agrupa a las correspondientes a la Ciudad de México, León, Puebla, Torreón t Ijuana.

En tanto la Universidades Jesuitas es la red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España que, al tiempo que mantienen su autonomía y desarrollo propio, se unen con el fin de impulsar alianzas y proyectos comunes que refuerzan la calidad académica y humanista de sus programas formativos, la investigación de soluciones ante los retos sociales.
y la contribución a los diálogos y debates de nuestro tiempo.

La Unijes y la Ausjal exhortaron a la comunidad internacional y al pueblo latinoamericano "a perseverar sin cansancio en la búsqueda de una solución sin violencia y a tener en cuenta lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana de "nunca permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados".




Notas relacionadas

  1. Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018
  2. Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática
  3. Pide la Coparmex fijar ya el aumento salarial
  4. Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuev...
  5. Aprueba el panista Romero Hicks al gobierno por la deci...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Involucran a jefe Ministerial de San Felipe en una extorsión por drogas


Elevan planteles del Cecyte BC su nivel de calidad


Jornadas de detección de retinopatía diabética


Deja la PGR en libertad a Sunshine y su esposa


A redoblar esfuerzos, llama el gobernador a los bajacalifornianos


Detienen a jefe policiaco por el secuestro de un periodista


Periplo de comparecencias ante los diputados para las leyes de ingreso