Baja California - Lunes 21 de Agosto

Reclamo de los periodistas por el estado de indefensión en que viven

22 de abril de 2017 5:29 pm | Nacional | Guadalajara, Jalisco

Un enérgico reclamo de los integrantes del gremio periodístico frente "a la insensibilidad" del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y la de sus antecesores, fue hecho en torno al "desgano" oficial y la "contaminación política" que se manifiesta en el estado de indefensión de los periodistas y la sociedad misma.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, en un ambiente de protesta y reclamo del gremio de los "tundemáquinas" por la ejecución de profesionales de la comunicación, se sumó al sentir de miles de profesionales de la información.

La entrega del primer Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis” del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, se realizó en las instalaciones de Palacio de la Cultura y la Comunicación en la ciudad capital jalisciense y donde estas ejecuciones de este año en el país, no evidencian un interés por resolverlos.

Aseguró en su mensaje que el presidente Peña Nieto así como sus antecesores, "se han mostrado insensibles al sentir del gremio periodístico", por lo que expuso de manera frontal los reclamos de la prensa hacia las autoridades.

Hizo suyo el cuestionamiento de profesionales de la información del país que preguntan “¿cuantos periodistas más deben morir para que las autoridades estatales y federales pongan atención?. La impunidad, el desgano de las autoridades, la contaminación política en la que se envuelve cada asesinato, son los elementos para que cualquiera se sienta con libertad de matar periodistas”

El reclamo fue manifiesto por los cientos de asistentes a la entrega del Primer Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis”, donde el mismo presidente del Foro, Rafael Cano Franco quien otorgó el galardón.

El distintivo en sus diferentes categorías fue para la periodista Cristina Gómez Lima del periódico La Jornada en Hermosillo, Sonora, en la categoría de Noticia; en el rubro de Mejor Entrevista el premio lo obtuvo Gustavo Cabullo Madrid de la Revista Net de Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras por la Mejor Crónica el galardón le correspondió a Pablo Ramírez Puga del Extra Diario Expreso de Oaxaca, Oaxaca.

En el rubro de la Mejor Fotografía el reconocido fue Emanuel Fernández Reyes de El Heraldo, el galardón por el Mejor Reportaje fue para Gerardo Moreno Valenzuela del Semanario Primera Plana de Hermosillo, Sonora; mientras que el reconocimiento por Periodismo Radiofónico lo obtuvo Alfredo de Ávila Villanueva de Unión Radio 98.1FM de Chihuahua, Chihuahua y en la categoría de Televisión el premiado fue Sergio López Olague del Canal 7 de Guadalajara, Jalisco.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior