Baja California - Lunes 24 de Abril

No acepta Javier Duarte la extradición de Guatemala

19 de abril de 2017 9:00 pm | Política | Ciudad de México

(Milenio).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó su derecho y no aceptó la extradición por el momento, sino hasta que llegue a Guatemala la solicitud formal por parte del gobierno mexicano, para que la analicen sus abogados.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor y pueda determinar (...) Me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal", dijo en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

Antes de que diera su postura, Duarte estaba pensativo, tranquilo y miraba hacia un papel que tenía en sus manos.
Al concluir esta primera audiencia que duró alrededor de dos horas, el tribunal guatemalteco determinó que el ex mandatario continuará preso en la cárcel de máxima seguridad de Matamoros, en la ciudad de Guatemala, mientras reciben del gobierno mexicano la petición formal de extradición.

El gobierno de México tiene 60 días naturales para hacer la petición formal y en caso de no recibirla, Duarte --el reo número 27--, será liberado. En una primera sesión, el exmandatario nombró como su defensa a dos abogados guatemaltecos, entre ellos Óscar Passán.

Durante 34 minutos, la Fiscalía de Guatemala dio a conocer la red de corrupción y lavado de dinero que presuntamente tejió el ex mandatario mediante prestanombres y con recursos de federales y estatales.

Además, se le notificó que el gobierno mexicano solicitó a Guatemala la detención con fines de extradición de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Posteriormente, la defensa del expriista pidió cinco minutos de receso para hablar con su cliente, la cual fue concedida por el juez César Adán García.

Al reanudar la sesión, la defensa de Duarte pidió permitir la presencia en la audiencia del abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien fungiría únicamente como asesor ya que "él conoce hechos que nosotros desconocemos, que nos fueron entregadas esta mañana las copias de la petición de extradición los estados mexicanos", dijo.

El juez concedió que Campuzano de la Mora estuviera presente para asesorar a la defensa del priista. Un nuevo receso se decretó y al regresar, el juez resolvió que el gobierno mexicano hizo la petición de aprehensión con fines de extradición, que se cumplieron los requisitos y se logró la detención de Duarte.

Por lo que ahora formalizará la detención del ex gobernador al gobierno de México.

La lista de exgobernadores señalados como corruptos abarca a Javier Duarte de Veracruz, a César Duarte de Chihuahua, a Rubén Moreira de Coahuila, a Tomás Borge de Quintana Roo, a Guillermo Padrés de Sonora, a Rodrigo Medina de Nuevo León y a Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes.




Notas relacionadas

  1. La captura de Duarte y Yarrington son un mensaje contra...
  2. Aplauden la captura de Javier Duarte De Ochoa en Guatem...
  3. Detienen al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte
  4. Enfrentan manifestantes a la diputada Bentley
  5. Curso a trabajadores de la salud para ofrecer mejores s...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior