Baja California - Viernes 23 de Febrero

La construcción del muro es ajena a la relación bilateral: Videgaray

19 de abril de 2017 10:57 am | Internacional | Madrid, España

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos, “es un tema ajeno a la relación bilateral” y forma parte de la soberanía del país vecino para proteger sus fronteras.

Videgaray trazó las líneas generales de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, pero dando especial énfasis a la situación creada “desde hace unas semanas”, con la llegada a la Casa Blanca del empresario Donald Trump.

Al ser cuestionado si su estrategia en las negociaciones con Estados Unidos han sido lo suficientemente contundentes o enérgicas dada la gravedad de los ataques vertidos contra México y sus ciudadanos, Videgaray aseguró que él es partidario de “no hacer muchas estridencias” en diplomacia, que al final no resulta la vía más adecuada para lograr buenos resultados.

También insistió en que la constante amenaza de la construcción de un muro en la frontera “no forma parte de la relación bilateral, es un tema ajeno”, ya que, según él, es una cuestión interna de Estados Unidos para proteger sus fronteras.

“Una de las cuestiones fundamentales entre las naciones es el reconocimiento mutuo de la soberanía. Y nosotros reconocemos que Estados Unidos como cualquier otro país tiene pleno derecho soberano para proteger sus fronteras de la forma que decida.

Por supuesto que México considera que la continuación de la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso y probablemente es un decisión que se podría calificar de poco afortunada. Pero es un decisión del gobierno de EU y quiero dejar muy claro que la construcción del muro no es un tema de la relación bilateral”, aseguró Videgaray.




Notas relacionadas

  1. Sale Aurelio Nuño de la SEP; entra Otto Granados
  2. El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la c...
  3. Por finalizar modernización de TLC México-Europa, des...
  4. Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU:...
  5. México más grande que el TLCAN : Luis Videgaray


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El Senado logra acuerdo sobre presupuesto sin una ley para los "dreamers"


A matar judíos, llaman a los musulmanes


Por falta de presupuesto, cierre de actividades del gobierno estadunidense


La vaquita marina, el negocio de la extinción


Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática