Baja California - Domingo 19 de Noviembre

Aplauden la captura de Javier Duarte De Ochoa en Guatemala

15 de abril de 2017 11:10 pm | Nacional | Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República por la detención del expriísta y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa, en Guatemala como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de la Interpol en ese país centroamericano.

Javier Duarte fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país.

En un comunicado la PGR informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que --por vía diplomática--, presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril del 2017.

Asimismo, de conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, la Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

El exgobernador es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre del 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

También explicó que Duarte De Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud por el reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde este sábado.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, explicó la procuraduría.

Asimismo, exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente a Duarte De Ochoa, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

Del mismo modo, pidió a las autoridades federales correspondientes recuperar el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El PRI reconoció las acciones que en este sentido llevó a cabo la PGR e hizo un exhorto para que continúe decididamente logrando el resarcimiento del daño económico al pueblo y al erario.

Recordó que Javier Duarte fue suspendido del PRI el 26 de septiembre del 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional, la Comisión de Justicia Partidaria, lo expulsó el 25 de octubre.

El PRI refrendó su compromiso con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirmó el combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Subrayó que las acciones del gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto acreditan que México está cambiando.

Por su parte, empresarios veracruzanos pidieron que tras la detención del exgobernador Javier Duarte se revise la manera en que no sea puesto en libertad.

El presidente de Canaco en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, comentó que es necesario que se realice el proceso como es debido para evitar que vaya a quedar en libertad por algún problema en la aplicación de la ley.

Dijo que la Procuraduría General de la República debe hacer todo lo posible para que el ex gobernador se quede detenido, ya que eso ayudará al ánimo que se vive en Veracruz, donde se exige justicia.

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, exigió justicia y aplicación de la ley tras darse a conocer la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa en Guatemala, este sábado.

Mediante su cuenta de Twitter, la abanderada panista posteó un mensaje acompañado de una foto donde aparecen Javier Duarte y el actual candidato a gobernador del PRI mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, consideró “importante la detención el delincuente exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, después de más de 6 meses de supuesta búsqueda por las autoridades mexicanas y demandó que el gobierno federal tome todas las medidas necesarias para su extradición pero, sobre todo -exigió- que no se les vuelva a ir o, peor aún, que lo dejen ir como ya sucedió cuando dejó el cargo de gobernador”.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD indicó además, que será importante la información que el ex priista arroje en sus declaraciones sobre la red de complicidades que encabezó y de la que formó parte, tanto hacia arriba como sus posibles aliados políticos de otros partidos a los que benefició en el pasado procesos electorales locales.

Duarte De Ochoa inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación en LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Entre 1997 y el 2000 fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán, así como asesor en las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda en la Cámara de Diputados.

En el 2004 ocupó el cargo de Subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, y ese mismo año fue designado Subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado. Para el 2008 asumió el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación.

En el 2009 se convirtió en Diputado Federal por el décimo sexto distrito electoral federal de Veracruz, para la LXI Legislatura cargo al cual solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz.

Desde el pasado 12 de octubre, Duarte era prófugo de la justicia mexicana, que lo requería por supuestamente estar inmerso en delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Desapareció tras pedir una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra.

El pasado 10 de noviembre, de un hombre identificado como Mario Medina Garzón por llevar pasaportes falsificados, los cuales se presume que eran para que el gobernador prófugo y su esposa Karime Macías Tubilla pudieran escapar a Guatemala.

La PGR aseguró 112 cuentas bancarias del exgobernador, así como cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.

Las investigaciones abarcan a toda la red de amigos, familiares, exfuncionarios y personas, imputados de hechos delictivos en agravio de los veracruzanos y de México.




Notas relacionadas

  1. Llega el exgobernador veracruzano Javier Duarte a Méxi...
  2. Aparece "narcomanta" contra López Obrador en...
  3. No acepta Javier Duarte la extradición de Guatemala
  4. La captura de Duarte y Yarrington son un mensaje contra...
  5. Detienen al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Histórico: ordena la Corte regular la distribución de la publicidad oficial


El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desaparición forzada


La "imprudencia" de las mujeres detona el crecimiento de los feminicidios


Rompen periodistas de Chihuahua con el gobernador Javier Corral Jurado


Aumentan las muertes por casos de diabetes: asegura la SSA


Vamos en la ruta correcta con el TPP-11 para lograr mayor crecimiento: EPN


Mil 500 emprendedoras sonorenses recibieron financiamiento para negocios