Baja California - Lunes 24 de Abril

Ataca Estados Unidos con bombas al Estado Islámico en Afganistan

13 de abril de 2017 11:21 am | Internacional | Washington, DC

Los Estados Unidos lanzaron sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informó la CNN citando a cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

La llamada "Madre de las bombas" fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.

El lanzamiento de la bomba de unas 9.5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como "Madre de todas las bombas" (The Mother Of All Bombs).

La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.

Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin. Han agregado que actualmente están evaluando los daños que provocó.

Hace unos días hubo un combate entre el Ejército norteamericano y los integrantes del grupo terrorista en esta zona en que murió un soldado estadunidense.

"Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva”.

Las autoridades norteamericanas indicaron que el ataque sirvió para "maximizar" la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas y "minimizar el riesgo" para los civiles afganos y los militares estadounidenses que llevan a cabo operaciones en la zona.

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, resaltó que "este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva". "Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", añadió.

En el 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43. La masa de la bomba probada el 11 de marzo del 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas.

El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de mil 500 metros.

Durante la campaña militar en Vietnam, los Estados Unidos utilizaron el predecesor de la GBU-43, que fue la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6.8 toneladas.

Desarrollada a principios del siglo XXI, en base a la BLU-82 utilizada en la Guerra de Vietnam, se la denominó con el nombre de GBU-43. Incluso, en el 2003 fue enviada a Irak pero no fue lanzada.

La "Mother Of All Bombs", es la forma que decidieron utilizar para el nombre original que significa "Massive Ordenance Air Blast".

La primera vez que se probó fue el 11 de marzo del 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, con una carga superior a las 8 toneladas.

El alcance destructivo de la GBU-43 es de mil 500 metros y, por su gran tamaño, debe ser lanzada por un avión de carga C-130.

Las medidas del artefacto bélico son 9170 mm de largo, 1029 mm de diámetro y pesa 9.5 toneladas, de los cuales 8.4 son explosivos.




Notas relacionadas

  1. Primer Festival de Solidaridad por Haití se realizó e...
  2. Generales retirados se rebelan contra el presupuesto de...
  3. Obama implorará a estadounidenses votar por Hillary
  4. El hijo de Osama Bin Laden jura venganza contra Estados...
  5. El asesino de Dallas seguídor de grupos radicales negr...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Corea del Norte se dice lista para atacar el portaaviones Carl Vinson


Amenazan a las "ciudades santuario" que podrían perder fondos federales


Con una provocación, las fuerzas coreanas darán un golpe devastador


Declaran ilegales en Rusia a los Testigos de Jehová


Atacan terroristas la capital francesa con un atentado


La construcción del muro es ajena a la relación bilateral: Videgaray


Considera Trump "ridículo" que le impidan renegociar el TLC