Baja California - Sábado 27 de Mayo

Quién es patrocinador, copatrocinador o sustituto para Inmigración

11 de abril de 2017 2:05 pm | Migración | San Diego, California

Para Inmigración es patrocinador el ciudadano o el residente permanente que solicita los papeles para un familiar para que éste obtenga la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

En este artículo se explican cuáles son las obligaciones legales que tiene un patrocinador, por qué las tienes, cuánto tiempo duran, quién puede ser copatrocinador o patrocinador sustituto y cuáles son los requisitos de edad y residencia.

OBLIGACIONES LEGALES DEL PATROCINADOR
El ciudadano o residente que se convierte en patrocinador es responsable económicamente frente:
- el gobierno
- la persona patrocinada, es decir, el inmigrante que ha obtenido la green card porque fue pedida por el patrocinador.
Esto quiere decir, por un lado, que si el inmigrante patrocinado recibe un beneficio público calificado como means-tested por el gobierno federal, estatal o local, entonces la agencia del gobierno puede reclamar el costo al patrocinador. Y si este no paga, puede demandarlo en corte.

Tienen consideración de beneficios means-tested, entre otros, los siguientes: los cupones de alimentos (food stamps, en inglés), los Ingresos Suplementarios de Seguridad, conocido como SSI por sus siglas en inglés, Medicaid, TANF y el seguro médico estatal SCHIP.

Por otro lado, el inmigrante patrocinado puede exigir al patrocinador que lo mantenga. Y si no cumple, puede demandarlo.

¿POR QUÉ EL PATROCINADOR TIENE ESTA OBLIGACIÓN?
El patrocinador tiene esta obligación porque durante el proceso para patrocinar a su familiar firma el documento I-864, también conocido como affidavit of support o declaración de mantenimiento.

Este es un documento imprescindible. Si no se firma, no puede seguir adelante la tramitación.

Es necesario destacar que es, en realidad, un contrato entre el patrocinador y el gobierno.

Por lo tanto, cualquier acuerdo privado entre el patrocinador y el inmigrante patrocinado a este respecto es nulo. En otras palabras, el patrocinador siempre responde ante el gobierno por los gastos públicos que el inmigrante cause por utilizar algún beneficio de los considerados como means-tested.

En los casos de petición con ajuste de estatus, el affidavit of support se firma en ese momento. Sin embargo, en los de peticiones a través del procedimiento consular, esta declaración de sostenimiento se firma en el momento en el que así lo solicite el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

¿CUÁNTO DURA LA OBLIGACIÓN DEL PATROCINADOR?
Esta obligación dura hasta que el inmigrante patrocinado se convierte en ciudadano estadounidense a través del proceso que se conoce como naturalización o hasta que el inmigrante los 40 créditos cotizados, es decir, en la mayoría de los casos eso significa llevar aproximadamente 10 años trabajando.

La obligación del patrocinador deja de existir en el caso que llegue antes de los 2 anteriores.

Es importante tener en cuenta que en el caso de patrocinador que solicita la green card para el cónyuge, el divorcio no pone fin a la obligación, sino que continúa hasta que se produzca la naturalización del inmigrante o los 40 créditos cotizados.

¿QUÉ SON LOS COPATROCINADORES?
En los casos en los que el ciudadano americano o un residente quiere pedir los papeles para un familiar pero no tiene ingresos o patrimonio suficiente para el affidavit of support es posible tener copatrocinadores.

La ley permite dos supuestos. En primer lugar, otro miembro de la familia que reside habitualmente en el mismo hogar que el ciudadano o residente que solicita los papeles. Y en segundo lugar, otra persona que no tiene que ser pariente.

Estos son los casos que se conocen como joint-sponsor, por su nombre en inglés. A la hora de firmar el affidavit of support hay que fijarse porque hay variaciones según la categoría de patrocinador que presenta los papeles, miembro del hogar el patrocinador o copatrocinador que reside en otro hogar, sea o no pariente.

En el caso de que se patrocine a un inmigrante que emigra acompañado por su familia, puede haber dos joint-sponsor. En todo caso, cada uno por separado debe ingresar o tener patrimonio suficiente para patrocinar.

En los casos en los que se utiliza un joint-sponsor, el patrocinador, es decir, el que pide los papeles para su familiar, debe también firmar su propio documento de affidavit of support. Y tanto el patrocinador como el joint-sponsor son responsables económicamente del migrante pedido.

PATROCINADOR SUSTITUTO
Cuando un ciudadano o un residente solicita los papeles para un familiar y después fallece, el proceso puede continuar si se dan tres requisitos:

El documento de petición que se conoce como I-130 se aprobó ANTES del fallecimiento.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) admite que continúe la tramitación
Otra persona se compromete a responder económicamente por el inmigrante y firma el affidavit of support. Esta persona sería el patrocinador sustituto.

Sin embargo, no cualquier persona puede ser patrocinador sustituto sino que la ley pide que entre éste y el migrante se dé alguna de las siguientes relaciones: cónyuge, padre, madre, suegro, suegra, hermano/a, hijo/a, yerno, nuera, cuñado/a, abuelo/a o guardián legal del inmigrante.

REQUISITOS PARA SER PATROCINADOR, COPATROCINADOR O PATROCINADOR SUSTITUTO
Tanto el patrocinador como el joint-sponsor tiene que ser mayor de 18 años, ciudadano o residente y residir en los Estados Unidos o uno de sus territorios, como por ejemplo Puerto Rico.

Si el ciudadano no se encuentra en esos momentos en Estados Unidos, deberá probar que su estadía en otro país es temporal y que conserva el domicilio en el país.

A TENER EN CUENTA
Los plazos que dura la petición dependen principalmente de dos circunstancias: en primer lugar si el patrocinador es un ciudadano o un residente y en segundo lugar del grado de parentesco entre patrocinador y migrante pedido.

Además, en el caso de México también hay que tener en cuenta la nacionalidad para las peticiones de ciudadano a hijos mayores de 21 años, solteros o casados y peticiones de hermanos.

En el caso de residentes, siempre.

Por esta razón es conveniente siempre verificar los tiempos de demora actuales para hacerse una idea de la espera.

Finalmente, saber que el ciudadano o residente patrocinador puede poner fin a la petición durante su procesamiento.

(Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.)




Notas relacionadas

  1. Hasta 600 mil indocumentados pueden permanecer legalmen...
  2. Ahora es Texas el que prohíbe las ciudades santuario
  3. La realidad vence a Donald Trump a cien días de gobier...
  4. México no pagará ni un centavo por el muro de Trump, ...
  5. El ICE sobrecargado de trabajo y mal entrenados, según...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Revés migratorio a Donald Trump por la restricción de viajes


Derrota para Donald Trump que ayuda a los inmigrantes


Inician la regularización de haitianos en Baja California


Amplía California fondo pro migrantes


Ahora es Texas el que prohíbe las ciudades santuario


Un latino, Secretario del Trabajo del gabinete de Donald Trump


México no pagará ni un centavo por el muro de Trump, afirmó Luis Videgaray