Baja California - Domingo 20 de Agosto

El muro de Trump se quedará fuera del presupuesto federal

11 de abril de 2017 10:30 am | Internacional | Washington, DC

(Mundo Hispano).- El presidente Donald Trump tendrá que probar su suerte para el próximo año fiscal federal; en este el Congreso no asignará dinero para su principal promesa de campaña: un muro a lo largo de las dos mil millas de frontera con México.

Según informa la publicación The Hill, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, decidió que la petición de la administración Trump de mil 400 millones de dólares para el muro quedará fuera del presupuesto del gobierno federal que deben aprobar antes del 28 de este mes.

De no aprobarse un presupuesto, el gobierno federal cerraría, excepto en sus operaciones más sensitivas.

Ryan dijo que dejar la financiación del muro fuera de este presupuesto es una decisión pragmática y que el dinero para el megaproyecto llegará después.

El nuevo año fiscal federal comienza el primero de octubre próximo. Antes de ese día, el Congreso tiene que haber aprobado nuevamente un presupuesto para el gobierno federal, ya sea parcial –-como ocurrió durante la mayor parte de la presidencia de Barack Obama-– o para los doce meses del año fiscal.

Es precisamente, porque los presupuestos aprobados durante la era de Obama eran parciales que los fondos asignados para el financiamiento del gobierno federal se terminan el 28 de este mes.


El muro prometido por Trump cuenta con el rechazo unánime de los demócratas en el Congreso. Pero también tiene opositores entre los republicanos, tanto en la Cámara como en el Senado.

Por ejemplo, los representantes Will Hurd y Martha McSally, ambos republicanos cuyos distritos congresionales están en la frontera con México, criticaron el costo que tendría el muro. Los estimados de cuánto costará varían entre los 22 mil millones y los 40 mil millones de dólares.

Mientras tanto, el senador John McCain, republicano por Arizona, ha expresado su preocupación de que el muro que propone Trump –-y la pretensión de que lo pague México–- van a aumentar el sentimiento antiamericano y las posibilidades de éxito de candidatos de izquierda en el vecino país.

McCain aparentemente se refiere al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. México tiene elecciones presidenciales el próximo año.

Por otro lado, en Texas –-contrario a Nuevo México, Arizona y California-– la mayor parte de la frontera con México está formada por terrenos en manos privadas y la propuesta del muro es combatida por los dueños de estas propiedades, quienes rechazan la posibilidad de que sean expropiados.

Además, una encuesta del Pew Reseach muestra un 67 por ciento de rechazo al muro que propone Trump.




Notas relacionadas

  1. Se acaba la presidencia de Trump, dice su ahora exaseso...
  2. La negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos
  3. Arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comerci...
  4. La visión mexicana de la negociación TLC, es distinta...
  5. Rechazan la amenaza militar de Estados Unidos contra Ve...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Se elevó a 14 muertos el atentado en España; derechistas fueron desalojados


Alcaldes fronterizos piden rápida negociación del TLC para evitar impactos


Crisis en Venezuela; gravísimo retroceso a la democracia

14 de agosto de 2017 10:35 am | Internacional | Ciudad de México

Ante la crisis de Venezuela, los países de la región no pueden quedarse callados...

Rechazan la amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela


Soborno por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


Violencia contra una manifestación nacionalista en Virginia


Ahora amenaza Venezuela con "tomar" la Casa Blanca