Baja California - Viernes 22 de Septiembre

Grupos del narcotráfico buscan acabar con el semanario Zeta

9 de abril de 2017 10:04 pm | Regional | Tijuana, BC

El semanario Zeta de Tijuana recibió informes de inteligencia que indican que un integrante del Cártel de los hermanos Arellano Félix tiene la intención de “acabar con el medio”.

Según el propio semanario, medios de comunicación y agencias informativas que replicaron la nota, se señaló que José Roque García, integrante del Cártel de los Arellano Félix a quien se le perdió la pista en el 2009, regresó a Tijuana con la intención de “restablecer la célula delictiva pero sin la ayuda del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El 5 de abril la dirección de semanario Zeta fue amenazada”, indica a través de una nota publicada este viernes y que levantó el reclamo de diversas organizaciones y medios como Artículo 19, quienes refieren que un grupo de inteligencia en la persecución de grupos del narcotráfico y el crimen organizado captó la amenaza de Roque García”.

La organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19, estableció que esta no es la primera ocasión en que per­sonal del Zeta recibe presiones y la organización exig­ieron la inmediata intervención del gobie­rno de Baja Californ­ia a fin de garantiz­ar la integridad fís­ica y labor del pers­onal de semanario y urgieron al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defenso­ras de Derechos Huma­nos y Periodistas a conocer del caso e intervenir en la medi­da de sus atribucion­es.

De acuerdo con el propio semanario Zeta, “poner una bomba en el edificio o cerca del mismo y hacerlo explotar” no es el único plan de Roque García: “Lo suyo es una serie de actos de violencia de alto impacto, en un intento de demostrar poderío criminal y arrebatarle la ciudad al CJNG y al cártel de Sinaloa, para recuperarla para los Arellano Félix, que él pretende encabezar”.

El semanario recuerda que esta no es la única amenaza que ha recibido en los últimos meses.“El 25 de noviembre de 2016, en la edición 2226 publicamos una serie de fotografías y nombres de los criminales más buscados en Baja California, entre ellos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de ellos, Israel Alejandro Vázquez “El 50”, señalado de colaborar con la organización criminal en ajustes de cuentas, quien al verse exhibido ordenó que las instalaciones del diario fueran atacadas con granadas, a manera de “escarmiento” por haberle mencionado y publicado su foto”, reporta.

José Roque García fue detenido en mayo de 2004 a los 26 años de edad por agentes de la Policía Estatal Preventiva. Luego de ser detenido, en sus declaraciones, Roque García aseguró ser responsable de participar en secuestros y cobro de plaza para el narcotráfico.




Notas relacionadas

  1. Fallece el periodista del semanario Zeta, Sergio Haro C...
  2. Exigen los periodistas un fin a la impunidad
  3. Reynoso Nuño a Comunicación Social del Estado; López...
  4. Se confirma la salida de Jorge Cornejo de Comunicación...
  5. El regidor panista de Tijuana, permanecerá tras las re...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevas rutas de transporte para estudiantes de Tecate


Piden que los partidos destinen prerrogativas a las víctimas del desastre


Profetizan falsamente otro terremoto que afectaría a Baja California


Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de Mexicali


Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up en el valle


Sin novedad los "gritos" y los desfiles en Baja California


Firman colaboración el Hospital General y el de Salud Mental de Tijuana