Baja California - Domingo 19 de Noviembre

California: Estado protector de migrantes

5 de abril de 2017 10:02 am | Migración | Sacramento, California

El Senado californiano aprobó que el estado se convierta en el primer protector de migrantes de la Unión Americana, al prohibir dar información sobre los indocumentados detenidos y limitar la asistencia de la policía estatal para cooperar con autoridades migratorias.

Con 27 votos a favor y 12 en contra el estado avaló medidas para hacerle frente a las políticas migratorias del republicano Donald Trump.

La SB54, como se le conoce a la legislación, ahora deberá ser aprobada por los asambleístas de la Cámara baja para después ser turnada al gobernador Jerry Brown que la decretará como ley.

“(Es) un rechazo a la representación falsa y cínica del presidente Trump de los residentes indocumentados como una comunidad sin ley.

“Los residentes indocumentados cometen delitos y son encarcelados a una tasa más baja que los residentes nacidos en el país”, declaró a la agencia Reuters el senador estatal, Kevin de León.

La iniciativa impulsada por De León plantea prohibir que la policía estatal y local, en cualquiera de sus municipios, utilice recursos para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Esto implicaría restringir el uso de dinero público para investigar, detener deportar o arrestar a personas migrantes, a menos de que haya una orden judicial.

Los senadores detractores aseguraron que la iniciativa aprobada representa un peligro para la seguridad pública del estado, ya que protegería a criminales peligrosos de ser deportados del país.

“Al aprobar hoy esto, están pateando al presidente en la ingle, y me imagino que querrá regresar el golpe. (La iniciativa es) insegura, ilegal y diseñada para hacer de California un suntuario para ciertos criminales peligrosos”, señaló el senador opositor, Jeff Stone.

El Senado de California también aprobó y envió a la Asamblea la propuesta SB6, que busca aprobar el uso de 12 millones de dólares para el pago de abogados migratorios. A este paquete legislativo se suma la medida SB31 destinada a proteger a la comunidad musulmana, ya que prohíbe a los funcionarios estatales compartir datos en caso de que el gobierno federal busque crear un registro de ellos.

Se estima que 2.3 millones de migrantes ilegales residen en California, el estado más poblado de la Unión Americana.

De ser aprobada por la Asamblea, la iniciativa entraría en vigor de manera inmediato como se había planteado y no hasta el 1 de enero.




Notas relacionadas

  1. Migración lista para ir tras los soñadores, alertan a...
  2. El fracaso en la renegociación del TLC afectaría la c...
  3. Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo...
  4. Adolf Hitler está aún vivo en Colombia" según u...
  5. Realizarán más operativos contra los indocumentados


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Realizarán más operativos contra los indocumentados


Realizarán más operativos contra los indocumentados


Más de 20 mil "dreamers" desprotegidos por no renovar el Daca


Invalidan solicitudes de lotería de visas, habrá nuevo plazo de inscripción


Inicia EU la revisión de los contenidos en las redes a los visitantes


Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU: Videgaray


Trump condiciona el alivio a "dreamers" a fondos para muro fronterizo