Baja California - Domingo 22 de Abril

California: Estado protector de migrantes

5 de abril de 2017 10:02 am | Migración | Sacramento, California

El Senado californiano aprobó que el estado se convierta en el primer protector de migrantes de la Unión Americana, al prohibir dar información sobre los indocumentados detenidos y limitar la asistencia de la policía estatal para cooperar con autoridades migratorias.

Con 27 votos a favor y 12 en contra el estado avaló medidas para hacerle frente a las políticas migratorias del republicano Donald Trump.

La SB54, como se le conoce a la legislación, ahora deberá ser aprobada por los asambleístas de la Cámara baja para después ser turnada al gobernador Jerry Brown que la decretará como ley.

“(Es) un rechazo a la representación falsa y cínica del presidente Trump de los residentes indocumentados como una comunidad sin ley.

“Los residentes indocumentados cometen delitos y son encarcelados a una tasa más baja que los residentes nacidos en el país”, declaró a la agencia Reuters el senador estatal, Kevin de León.

La iniciativa impulsada por De León plantea prohibir que la policía estatal y local, en cualquiera de sus municipios, utilice recursos para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Esto implicaría restringir el uso de dinero público para investigar, detener deportar o arrestar a personas migrantes, a menos de que haya una orden judicial.

Los senadores detractores aseguraron que la iniciativa aprobada representa un peligro para la seguridad pública del estado, ya que protegería a criminales peligrosos de ser deportados del país.

“Al aprobar hoy esto, están pateando al presidente en la ingle, y me imagino que querrá regresar el golpe. (La iniciativa es) insegura, ilegal y diseñada para hacer de California un suntuario para ciertos criminales peligrosos”, señaló el senador opositor, Jeff Stone.

El Senado de California también aprobó y envió a la Asamblea la propuesta SB6, que busca aprobar el uso de 12 millones de dólares para el pago de abogados migratorios. A este paquete legislativo se suma la medida SB31 destinada a proteger a la comunidad musulmana, ya que prohíbe a los funcionarios estatales compartir datos en caso de que el gobierno federal busque crear un registro de ellos.

Se estima que 2.3 millones de migrantes ilegales residen en California, el estado más poblado de la Unión Americana.

De ser aprobada por la Asamblea, la iniciativa entraría en vigor de manera inmediato como se había planteado y no hasta el 1 de enero.




Notas relacionadas

  1. Sin decir como promete Anaya Zona Libre, bajar el IVA y...
  2. Derrota migratoria de Trump por deportaciones "inconsti...
  3. Obligarán a declarar si participan en la construcción...
  4. Anuncia Trump un ataque conjunto con Francia y el Reino...
  5. Dice Peña Nieto a Trump, "listos para negociar, ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Boicot contra Starbucks por racismo contra dos negros


Migrantes que mientan sobre impuestos, podrían terminar deportados


Ordena Trump la militarización de la frontera


Trump quiere al Ejército para vigilar la frontera hasta terminar la barda


Con Trump aumenta la detención de migrantes en juicios de deportación


Alborota Trump la gallera en San Diego


Ahora se posterga la construcción del muro fronterizo de Trump