Baja California - Sábado 24 de Agosto

Simulacro de terremoto en Mexicali y San Luis Río Colorado este martes

3 de abril de 2017 9:57 pm | Regional | Mexicali, BC

Con motivo del séptimo aniversario del terremoto del 4 de abril del 2010, las autoridades de los tres ordenes de gobierno de Baja California, participarán en el “Simulacro Estatal de Evaluación en caso de Sismo 2017”, en el cual se recordará el movimiento telúrico y que servirá para evaluar el ejercicio.

También en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora se efectuará un ejercicio similar, y "recordar la fecha con acciones que nos permitan estar mejor preparados", indicó Ana Melissa Gómez, encargada del área de Dictamen de la Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis.

En Mexicali, el Gobierno del Estado presentará el Plan de Contingencias para Terremotos en Baja California, después del Simulacro Estatal de Evaluación en caso de sismos, mismo que se efectúa anualmente con el fin de crear conciencia entre la población para que sepa de las acciones ante un eventual movimiento telúrico. Este mismo ejercicio se realizará en el puerto de Ensenada

El movimiento telúrico del 2010 en la parte sur de la falla de San Andrés, también se sintió en una amplia zona de Estados Unidos, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Angeles en California, Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.

La falla de San Andrés es una fractura o falla transformante continental que corre por unos mil 300 kilómetros a través del estado de California en Estados Unidos hasta el Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora.

Forma el límite geológico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es direccional derecho. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

El movimiento telúrico del 4 de abril del 2010, tuvo una profundidad de 30 kilómetros y después del sismo principal, hubo múltiples réplicas de entre 3.5 y 3.9 grados con epicentro en Seeley; de 3.4 en Holtville, de 4.3 en Calexico, de 5,1 en Imperial y de 4.5 grados en Jacumba Hot Springs, todos en California, así como de 5.1 y 5.4 grados en el kilómetro 43 y de 4.7 en Mexicali.

El temblor se sintió durante unos 40 segundos en Tijuana e hizo que los edificios se remecieran, mientras que varias partes de la ciudad se quedaban sin electricidad.

El capitán René Salvador Rosado, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, informó que el simulacro se llevará a cabo en Explanada del Centro Cívico, en punto de las 9 de la mañana en el cual se realizará un ejercicio de evacuación de los edificios públicos.

Con este ejercicio se busca concientizar a la población que es una zona altamente sísmica, por lo que resulta importante fomentar y promover la cultura de la protección en la comunidad y que tengan conocimiento de las acciones que se deben realizar ante un fenómeno de esta naturaleza, que podría ocurrir en cualquier momento.

René Rosado, destacó la importancia de contar con una Plan Familiar de Protección Civil, que contemple las necesidades de niños, personas mayores, discapacitados y mascotas.

El simulacro se trasmitirá a través de la estación de radio XEMBC 1190 am del Grupo Cadena BC, enlazándose a los cinco municipios del Estado y se espera la participación de planteles educativos, el sector maquilador, instituciones privadas, organismos empresariales y comunidad en general, informaron.




Notas relacionadas

  1. Daños a las casas, pero no muertes, en un terremoto de...
  2. Mantener la calma, pide el alcalde a los mexicalenses
  3. Un devastador terremoto en California para la semana pr...
  4. Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preo...
  5. Devastador terremoto en California causa daños y estra...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Los atletas militares en los Juegos Panamericanos


Celebran ensenadenses el 71 Aniversario de la "Margarita"


Alexis López, bajacaliforniano bicampeón panamericano de remo


El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural


Realiza la FNAAD competencia nacional en Baja California


El sistema penitenciario de BC, certificado libre de humo y caries


Medidas contra la Hepatitis C en Baja California