Baja California - Domingo 19 de Noviembre

Cumple la federación con el envío de recursos a Baja California

3 de abril de 2017 3:46 pm | Política | Ciudad de México

Baja California, registró en febrero pasado un histórico aumento del 60.2 por ciento en comparación a lo recibido el mismo mes de 2016, el más alto a nivel nacional, con más de dos mil 300 millones de pesos, señaló la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Con esta cifra, el acumulado de enero y febrero del 2017 llegó a más de cuatro mil cien millones de pesos, colocándose en segundo lugar entre los estados del norte del país, donde el líder es Nuevo León con más de seis mil 515 millones de pesos, subrayó.

La legisladora federal señaló que contrario a la queja reiterada de los gobiernos panistas, los estados de la frontera norte de México continúan viéndose beneficiados con las participaciones que reciben de parte de la federación.

“En este bimestre es la mayor cantidad que se ha entregado al actual gobierno del estado, por lo que nuevamente salen a relucir los cuestionamientos en torno a en qué se está gastando el dinero aportado por la federación, porque los argumentos del gobierno del estado de falta de recursos, no coinciden con los incrementos en los recursos que reciben”, agregó la también Secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI en un comunicado de prensa.

Las participaciones federales, recordó, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Comentó que apenas hace unos días, el Secretario de Salud de Baja California, se quejaba por falta de dinero, siendo que este rubro en particular presentó un incremento en comparación al 2016, recursos hechos llegar al estado a través del Fondo de Aportaciones Para Servicios de Salud (Fassa).

La legisladora federal señaló que en el rubro de Aportaciones Federales, el gobierno de Baja California recibió en el segundo mes del año más de mil 380 millones de pesos, con un aumento del 2.2 por ciento en comparación con lo recibido en febrero del 2016, para sumar más de dos mil 870 millones de pesos, con un aumento del 1.7 por ciento en el bimestre.

Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública

La diputada Nancy Sánchez urgió al estado a considerar la posibilidad de incrementar el porcentaje de las participaciones que entregan a los municipios de la entidad, con objeto de aliviar la situación financiera que viven actualmente.

Indicó que mientras la autoridad estatal se limita a quejarse de falta de recursos de la federación, a pesar de que en los hechos se demuestra que cada vez reciben más por concepto de participaciones y aportaciones, hace lo mismo que tanto critica al regatear los recursos a los municipios de Baja California.




Notas relacionadas

  1. Con mayor apoyo estatal, se pueden anular los aumentos ...
  2. La diputada federal Nancy Sánchez, alerta a estudiante...
  3. Ni aumento de impuestos ni de gravámenes para el 2018,...
  4. Impulsa Nancy Sánchez una regularización de vehículo...
  5. Baja California, segundo lugar en participaciones feder...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Postergan la pérdida de registro como partido político al PES


Avala la CROC nacional, los trabajos del PRI estatal


Por el Día de los Muertos, vacacionan una semana los diputados federales


Martínez Veloz, "un porro de la política": PAN


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Investiga la PGR al PT por lavado de dinero