Baja California - Domingo 19 de Noviembre

Sujetan a proceso penal al tesorero del PAN por no comprobar gastos

2 de abril de 2017 6:51 pm | Política | Mexicali, BC

El tesorero del Partido Acción Nacional en el estado, fue vinculado a proceso debido a que no comprobó gastos ordinarios de campaña, indicó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el comunicado oficial, se detalló que el funcionario “se abstuvo de realizar la comprobación de varios gastos que realizaron los candidatos de ese instituto político, durante el proceso electoral ordinario 2015­/2016 para Baja California, donde se eligió a presidentes municipales y diputados locales”.

El tesorero del Comité Estatal del PAN está plenamente identificado, sin embargo por disposiciones de la Ley, su identidad se mantiene en reserva, para respetar sus derechos.

En la presente dirigencia del PAN en Baja California, dada a conocer la ultima semana de marzo, se informó que el tesorero, fue el único que repitió en el encargo de la directiva dirigida por José Luis Ovando Patrón, presidente estatal reelecto.

Según las autoridades, el tesorero panista no cumplió con las obligaciones impuestas por las leyes, por lo que se le dio vista a la Fepade, que después de una investigación , estableció que los gastos realizados no cumplían con los requisitos necesarios establecidos por las leyes electorales.

La Fepade de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, la vinculación a proceso en contra del funcionario panista por su probable participación en el ilícito previsto y sancionado la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La citada Ley, en su artículo 9, sanciona al funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación de gastos ordinarios de campaña de algún candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades, lo que el tesorero panista incumplió.

José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del panismo en Baja California, a través de un comunicado estableció que la vinculación del tesorero, "obedece a que es el representante del partido y de sus candidatos ante la autoridad electoral para efectos de la comprobación de los gastos de campaña".

Destacó en el mensaje, que desde el 28 de marzo, el tesorero atendió el llamado de la autoridad electoral para estos efectos, y comenzó el desahogo del citado proceso sin mayor problema, presentándose para conocer los puntos que deberán ser aclarados, y atenderlos de inmediato.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Postergan la pérdida de registro como partido político al PES


Avala la CROC nacional, los trabajos del PRI estatal


Por el Día de los Muertos, vacacionan una semana los diputados federales


Martínez Veloz, "un porro de la política": PAN


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Santiago Nieto rechaza regresar a la Fepade


Investiga la PGR al PT por lavado de dinero