Baja California - Jueves 19 de Octubre

Por la violencia en Ciudad Juárez, cierra el periódico Norte

2 de abril de 2017 3:14 pm | Nacional | Ciudad Juárez, Chihuahua

El periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua informó del cierre de actividades debido al clima de inseguridad e impunidad ante los asesinatos de periodistas.

Oscar Cantú Murguía, dueño del rotativo, informó a los lectores de su decisión en una carta de despedida titulada "¡Adiós!", publicada en la primera plana del diario y en su edición en línea.

Cantú citó el reciente asesinato de la periodista Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua, que al igual que Ciudad Juárez está en el estado de Chihuahua. Breach fue periodista del diario mexicano La Jornada y también colaboraba con el Norte.

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió Cantú.

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si esta es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", puntualizó.

Al menos 38 periodistas han sido asesinados en México desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Esta organización --con sede en Nueva York--, agrega que otros 50 periodistas fueron asesinados durante ese mismo periodo por motivos aún no esclarecidos.

"México está pasando claramente por una profunda crisis de libertad de expresión, que está en estado avanzado", dijo Carlos Lauria, director de CPJ. "Afecta a todos los mexicanos, no solo a los periodistas, porque el hecho de que un periódico cierre priva a las personas de información necesaria para tomar decisiones informadas".

Además de Breach, quien fue balaceada el 23 de marzo al salir de su casa, otros dos periodistas fueron asesinados en Guerrero y Veracruz, estados con zonas de conflicto generadas por el narcotráfico.

Otro periodista fue tiroteado en Poza Rica, Veracruz, el 29 de marzo, y actualmente se encuentra en condición crítica. Otro ataque armado, en San José del Cabo, Baja California Sur, dejo muerto al guardaespaldas de otro periodista.




Notas relacionadas

  1. Jóvenes por construir sociedad y sumarse al proceso el...
  2. Baja California con gran dinamismo en el empleo: Bonfan...
  3. Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A
  4. Extienden la negociación del TLC para el 2018
  5. Impulsa Nancy Sánchez una regularización de vehículo...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior