Baja California - Domingo 22 de Abril

El apoyo para la atención de migrantes en el Estado, se triplicó: Inami

31 de marzo de 2017 4:33 pm | Migración | Tijuana, BC

El gobierno mexicano triplicó el fondo de migralidad para la atención de migrantes y repatriados en su paso por Baja California ante un eventual retorno de connacionales, de parte del gobierno estadunidense, que ya adelantó con detener y enviar a un número considerable en esta intención manifiesta.

Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el estado, destacó que la federación a través de la Secretaría de Hacienda incrementó sustancialmente el Fondo de Operación para Migrantes y esto permitirá que los que aquí llegan sean mejor atendidos por las autoridades estatales y federales.

Dijo que la visión de las necesidades en el estado se circunscriben a los hechos que --aunque si bien es cierto que en número no hemos tenido un incremento sustancial de repatriados--, cabe la posibilidad de que Estados Unidos bajo la política migratoria del presidente Donald Trump incremente las deportaciones.

Figueroa Pacheco informó que Baja California recibió el año pasado más de 63 mil migrantes y fueron atendidos con unicamente siete millones de pesos y aunque lo enviado al estado es tres veces más, no implica que los cálculos de la Federación acerca de las deportaciones respondan a esta proporción.

El diario oficial de la federación publicó ya que este mismo fondo se elevó en la cantidad de 20 millones 41 mil pesos para la atención de migrantes este 2017, recurso que será empleado sobre todo en el retorno de migrantes a sus lugares de origen para evitar ser víctimas de la delincuencia incluso del crimen organizado lo que podría resultar pieza clave en Tijuana donde los albergues muestran cifras de saturación.

Indicó que corresponde a los ayuntamientos el tramitar estos fondos que la Federación envía directamente a Baja California aunque etiquetado para el rubro de la atención al migrante.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Boicot contra Starbucks por racismo contra dos negros


Migrantes que mientan sobre impuestos, podrían terminar deportados


Ordena Trump la militarización de la frontera


Trump quiere al Ejército para vigilar la frontera hasta terminar la barda


Con Trump aumenta la detención de migrantes en juicios de deportación


Alborota Trump la gallera en San Diego


Ahora se posterga la construcción del muro fronterizo de Trump