Baja California - Sábado 27 de Mayo

Autogolpe de Estado en Venezuela; México no permanecerá indiferente: EPN

31 de marzo de 2017 2:20 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

(Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins).- Distintos gobiernos expresaron este jueves su preocupación por la situación en Venezuela, calificada por Luis Almagro como un "autogolpe", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento; mientras que la Unión Europea solicitó un "calendario electoral claro" en Venezuela y respeto a la Asamblea Nacional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó este viernes su preocupación por la crisis política en Venezuela e hizo votos para que por medio de la vía del diálogo el país recupere "a plenitud el orden democrático".

El mandatario dijo que México no podía estar indiferente ante la situación del país sudamericano y se dijo consternado por la decisión de Tribunal Supremo de Justicia que afecta a la Asamblea Nacional de Venezuela, "lo que atenta frontalmente contra la divisón de poderes y la democracia representativa".

Por primera vez, el mandatario habló sobre la crisis venezolana, argumentando que el respeto a los derechos fundamentales obliga a su Gobierno a pronunciarse en defensa de la democracia y sus instituciones.

"En las ultimas semanas el Gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normatividad democrática en Venezuela y ha promovido, en el marco de la Organización de Estados Americanos, que sean los propios hermanos venezolanos, a través del dialogo, quienes construyeran el camino de reconstrucción de la democracia", apuntó.

México, continuó, observa con grave preocupación la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional de esa nación, pues atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa.

"Ante estos hechos, México no puede permanecer indiferente", argumentó.

Así como el Gobierno mexicano alzó su voz en el 2002, cuando se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido, justificó, ahora actúa con la misma convicción.

Líderes políticos y sociales y activistas de América Latina han expresado preocupación por la situación en Venezuela, exigido al gobierno de Nicolás Maduro regresar a la democracia, y llamado a que esta demanda se discuta y cobre mayor fuerza durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en México en junio próximo.

Estados Unidos denunció que la "usurpación" del Poder Judicial es "una ruptura de las normas democráticas". Además, señaló que el dictamen "daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos". Por ello, el Departamento de Estado norteamericano concluyó: "Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela".

Luis Videgaray, canciller mexicanoaseguró en Bogotá que su gobierno está preocupado por lo que considera un "deterioro del orden democrático" del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

La representante del gobierno de Juan Manuel Santos también se sumó a la condena. "Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo Holguín en rueda de prensa. En un comunicado emitido poco después por la Cancillería colombiana, el gobierno colombiano señaló su "profunda preocupación" por la decisión.

El mandatario argentino Mauricio Macri, quien este jueves se reunió con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un "llamamiento a recomponer el orden democrático" y manifestó su preocupación. Además, remarcó la necesidad de que se cumpla un calendario electoral.

Brasil emitió una nota con un tono de condena hacia el dictamen. "El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El gobierno de Chile expresó su "más alta preocupación" por la decisión de la Corte Suprema. "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere "es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta".

Más tarde, el gobierno de Michelle Bachelet llamó a informar a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.

El ex presidente y candidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, se sumó a las condenas y tildó de "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento.

"El tema de Venezuela es extraordinariamente grave (…) Esto es una situación que es inaceptable desde el punto de vista de los valores democráticos que tienen que prevalecer en esta región del mundo", dijo este jueves el ex mandatario que gobernó Chile entre marzo de 2000 y marzo de 2006.

Asimismo, hizo un llamado a hacer cumplir el compromiso de la Carta democrática.

El Gobierno de Panamá expresó "profunda preocupación" por la decisión del Supremo de Venezuela e hizo un llamado a que en ese país se respete el orden constitucional y la democracia.

La medida adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, "que ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional" del país suramericano, "agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela", expresó en un comunicado la Cancillería de Panamá.

"Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas", indicó la misiva oficial.

En Uruguay, legisladores de la oposición emitieron un comunicado en señal de repudio al "golpe de Estado" en Venezuela y pidieron al Gobierno de Tabaré Vázquez aplicar la Cláusula Democrática a ese país.

En la declaración emitida este jueves figuran el Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente.

En tanto, la Unión Europea pidió que haya un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros", después de las controvertidas decisiones de la Justicia chavista, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro "definitivo" de su embajador en Venezuela. "Es inaceptable lo que ocurre", exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la "ruptura de la democracia" en el país.

Por su parte, el secretario general de la OEA denunció "el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional", órgano que defendió como el "último poder del Estado legitimado por el voto popular".

Ante la situación, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia. "Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo", señaló.

También se expresó al respecto el secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, quien señaló que "no hay democracia sin Parlamento", al ser cuestionado por la situación venezolana. Castillo subrayó el principio de separación de los poderes del Estado y la obligación de que trabajen en "armónica colaboración".

Congreso de Costa Rica condena Golpe de Estado en Venezuela, se solidariza con Asamblea de ese país y pide a gobierno retirar embajador.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado para reiterar su "convicción de preservar el Estado de Derecho" y el apego a las normas constitucionales. "El Gobierno expresa su profunda preocupación", indicó el mensaje, en el que se realizó un llamado a sostener "un diálogo franco, sincero y participativo para la promoción de la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales".




Notas relacionadas

  1. México no debe mostrarse débil ante Trump porque no l...
  2. Universidades jesuitas condenan la dictadura en Venezue...
  3. Piden el cese de la represión en Venezuela
  4. Pide Videgaray a Estados Unidos no meterse en el proces...
  5. Venezuela: Milicia represora oculta minas y misiles


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Aprueba el gobierno japonés la abdicación de su emperador Akihito


Un memorándum del exdirector del FBI podría quitar la presidencia a Trump


Estados Unidos extiende la política antiabortos a la asistencia extranjera


Siguen las protestas supremacistas del Ku Klux Klan


Identifica Microsoft a los autores del hackeo masivo de la víspera


Alerta mundial por el virus informático que secuestra computadoras


Derrotan a la extrema derecha en Francia con Macron