Baja California - Sábado 23 de Septiembre

Exige el Foro Nacional de Periodistas resultados sobre los crimenes

29 de marzo de 2017 3:49 pm | Regional | Chihuahua, Chihuahua

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores exigió al gobernador de Chihuahua Javier Corral y al presidente Enrique Peña Nieto, resultados inmediatos en las investigaciones por el asesinato de Miroslava Breach Velducea,

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas, estableció que a una semana del crimen de la periodista chihuahuense, exigió justicia y ante la incertidumbre e inconformidad entre el gremio, demandaron justicia.

A la vez, agregó que deben esclarecerse los crímenes de Cecilio Pineda Brito, asesinado en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; y Julio Omar Gómez Sánchez de Cabo San Lucas, Baja California Sur

A través de un comunicado estableció que "el tiempo avanza y no hay resultados" sin lograrse la captura de los presuntos homicidas materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia y obligarlos a pagar por su crimen.

Estableció que los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, de nueva cuenta alzan la voz y exigen a los gobiernos estatales y al gobierno federal de Enrique Peña Nieto que los homicidios no queden sin castigo.

Destacó Cano Franco que a los periodistas, y la población en general "no nos convencen los avances hasta ahora alcanzados en las investigaciones de la Fiscalía General.

En el caso de Miroslava Breach, demandaron del gobernador de Chihuahua, cumplir la promesa de presentar ante la justicia a los homicidas del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua asesinado el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, y a la fecha no ha cumplido su promesa.

"Su gobierno como cualquier otro se justifica en la medida en que garantice la seguridad de sus gobernados, así como la impartición de justicia pronta y expedita como lo marca nuestra carta magna. En este sentido es válido que como ciudadanos reclamemos el esclarecimiento del crimen de Miroslava", aseguró.

Rechazó por adelantado que vayan a presentar "chivos expiatorios" o falsos culpables "para evitar la presión social y realicen una investigación seria, pulcra y transparente" que garantice averiguaciones apegadas a la Ley.

En el caso de Chihuahua, demandaron al gobierno estatal manifestarse a favor de las iniciativas que den la luz a la Ley de Protección de Periodistas, proyecto que actualmente tiene el Congreso local; iniciar un período extraordinario para aprobada la legislación con el fin de fortalecer y proporcionar las garantías para el ejercicio de la actividad periodística.

Al gobierno federal le reclaman que envié a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que coadyuve en las investigaciones en el asesinato de Miroslava Breach y los demás asesinados.

Recordó Cano Franco que en menos de un año del gobierno de Javier Corral Jurado hay dos periodistas asesinados en Chihuahua, eso indica la insensibilidad de su gobierno para atender y escuchar a los grupos de periodistas que le exigen más acciones y reclaman su atención.




Notas relacionadas

  1. Trump pondrá fin al DACA con una demora de seis meses
  2. Retoma Trump en Arizona, su retórica antimigrante
  3. Ahora es el gobernador Javier Corral de Chihuahua quien...
  4. Unidad de protección para defensores de derechos human...
  5. Israel busca silenciar a Al Jazeera desde Quatar


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Renuncia el PRI a 258 millones de pesos para los damnificados


Jojutla, el pueblo cerca del epicentro que quedó en ruinas


Personal y equipo bajacaliforniano al centro de México


Destaca el Ejército en las labores de rescate por el terremoto


Van más de 225 víctimas mortales por el terremoto


Incendios, derrumbes, fugas de gas y de agua por el terremoto


Sismo 7.1 grados en la Ciudad de México a 32 años del terremoto de 1985