Baja California - Sábado 22 de Julio

Localizan 66 totoabas muertas en San Felipe

16 de marzo de 2017 12:51 pm | Regional | San Felipe, BC

(El Crisol).- La Profepa y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendieron el reporte del hallazgo de una red con 66 totoabas enmalladas encontradas en aguas marinas dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La organización no gubernamental Sea Shepherd avistó la red en el mar a 16 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, Baja California.

Las totoabas presentaban un avanzado estado de descomposición por lo cual se procederá a su destrucción.

Sobre esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dieron cuenta del hallazgo, el mayor de su tipo en un solo evento.

No hay detenidos o presuntos responsables sobre este hecho. La detección de la red tipo chinchorro fue por parte de la Sea Shepherd, quien en labores de vigilancia coadyuvante reportó a la Profepa y a la Semar para proceder a su extracción inmediata.

A 16 kilómetros al norte de San Felipe, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera se extrajo la red de 250 metros de longitud y de diez pulgadas de luz de malla donde se encontraban las 66 totoabas (Totoaba macdonaldi) que en promedio cada una media metro y medio de longitud y con un peso de 40 kilogramos, todas en avanzado estado de descomposición.

Se destaca que las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el área se complementan con las labores de detección y extracción de redes ilegales que se encuentran abandonadas en el mar.

Por lo anterior, se realiza la vigilancia aérea vía remota sobre el mar y la línea de costa, a fin de identificar campos pesqueros establecidos por los traficantes de totoaba.

Las totoabas fueron trasladados al puerto de San Felipe donde la Profepa procederá a dar destino final mediante su destrucción.

Esta acción, representa un fuerte golpe a las ganancias ilegales que los traficantes pudieron haber obtenido.

Como es conocido la captura ilegal de este pez sujeto a veda permanente, se realiza por pescadores furtivos a los que les interesa especialmente la vejiga o buche que en el mercado negro, sobre todo de países asiáticos se comercializa a miles de dólares por pieza.




Notas relacionadas

  1. Detienen dos embarcaciones por pesca ilegal de la Vaqui...
  2. Al fin, ahora sí detienen a cuatro por pescar totoaba
  3. Nuevamente buscan impulsar el desarrollo de San Felipe
  4. Detienen dos barcazas en San Felipe por pescar totoaba ...
  5. Otra ballena muerta en San felipe


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Fracasa la liberación de la carretera a San Felipe


Entregan ayudas para el pago de energía, transporte y para adultos mayores


Exigen un subsidio los camioneros de Mexicali para enfrentar la crisis


Gratuita y permanente la afiliación al Seguro Popular: Monraz Sustaita


Urgente la coordinación de los tres niveles de gobierno: Osorio Chong


Que se detenga a los autores materiales del crimen de la doctora Ciani


Con la omisión de Rosarito, en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción