Baja California - Martes 22 de Agosto

Detienen dos barcazas en San Felipe por pescar totoaba en el Golfo

11 de marzo de 2017 7:13 pm | Regional | San Felipe, BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el aseguramiento de dos embarcaciones menores que carecían de la autorización para pescar totoaba en Baja California.

La Profepa, la Secretaría de Marina y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo marítimo nocturno, cuando las embarcaciones "Area" y "Bachoca" fueron sorprendidas realizando dicho tipo de pesca ilegal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El Sistema Aéreo no Tripulado de la Semar permitió ubicar a las embarcaciones mientras pescaban; enseguida, al dirigirse a ellas fueron halladas en flagrancia mediante órdenes de inspección, y resultó que carecía de la autorización para pescar que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, pues incurrieron en actos contrarios a la protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Por tanto, las autoridades aseguraron las dos embarcaciones y ordenaron sus traslados al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta que se resuelva su situación legal.

Endémico del Alto Golfo de California de México, el pez totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales.

La pesca ilegal de totoaba, además, amenaza con acabar con otra especie única en el mundo, la vaquita marina, un cetáceo del que se sospecha que quedan ya menos de 40 de ejemplares.

“Hemos realizado diversas incautaciones de más de cien ejemplares en el último año. El kilogramo de buche de totoaba puede llegar a valer hasta 60 mil dólares” en el mercado negro, explicó a Efe el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Millán.

En apariencia, el pez totoaba no es especialmente atractivo. De la familia de las curvinas y carnívoro, puede llegar a medir hasta dos metros, pesar cien kilos y cumplir más de 20 años.

Su pesca se debe al gran valor que en China se paga por la vejiga natatoria -el buche- que es un órgano interno que estos animales utilizan para regular su flotabilidad.

En el país asiático se cree que la vejiga natatoria de un pez llamado “bahaba”, cocinado en una sopa, tiene cualidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.





Notas relacionadas

  1. Detienen dos embarcaciones por pesca ilegal de la Vaqui...
  2. Se preparan en Tecate para los incendios forestales ver...
  3. Ratifican a Fernando Castro Trenti como Embajador en Su...
  4. Semarnat suspende los trámites para autorizar el acued...
  5. Propone Nancy Sánchez compensación para pescadores de...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior