Baja California - Lunes 23 de Abril

Aprueba el Congreso la eliminación del fuero constitucional en el Estado

9 de marzo de 2017 12:21 pm | Política | Mexicali, BC

El Congreso de Baja California, decidió este jueves, eliminar la figura del fuero constitucional para todos los funcionarios de la entidad y evitar así, abusos en la actuación de los mismos.

Los diputados Andrés De la Rosa del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandro Arregui Ibarra del Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la eliminación del fuero constitucional en el ámbito federal y estatal, respectivamente.

Para hacer efectiva esta eliminación en Baja California, en un mes, deberán aprobar la propuesta los cinco ayuntamientos del estado y entrar en vigor tres meses después de la publicación en el Periódico Oficial.

La eliminación del fuero como prerrogativa de senadores y diputados, y otros funcionarios contemplados en la Constitución que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano constitucional.

Esta propuesta contempla eliminar el fuero constitucional a los tres poderes del Estado, con algunos rechazos de integrantes del Poder Judicial, dictamen que será enviado al Congreso de la Unión para que sea contemplado a nivel nacional.

El fuero o inmunidad constitucional se entiende como una prerrogativa o privilegio que tienen los diputados, senadores y otros funcionarios de “alto nivel” que les otorga la Constitución Política, por las opiniones que manifiesten durante el desempeño de su cargo y por ende no puedan ser reconvenidos por ellas es decir no pueden proceder penalmente por ellas.

En Baja California, la Constitución le otorga fuero al gobernador, los diputados, al Secretario General de Gobierno, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos.




Notas relacionadas

  1. Eliminan los diputados el fuero Constitucional
  2. Boicot contra Starbucks por racismo contra dos negros
  3. BC, segundo lugar en creación de empleos en la fronter...
  4. No descartan motivos políticos en el ataque a Madrigal...
  5. En acción policiaca en Tijuana, arremete la policía c...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sigue la investigación contra El Bronco y otros por alteración de firmas


Sin decir como promete Anaya Zona Libre, bajar el IVA y la violencia


Constatan el potencial por la colaboración en proyectos para Latinoamérica


Carlos Slim teme a las decisiones equivocadas de AMLO


AMLO busca boicotear la reforma educativa: Meade Kuribreña


En el Congreso local, el diputado Arregui legisló por la seguridad


Los presidenciales en Baja California a partir del sábado próximo