Baja California - Miércoles 24 de Mayo

Hay menos inmigraciones ilegales en la frontera de Estados Unidos

8 de marzo de 2017 9:51 pm | Migración | Washington, DC

(CNN) – Los cruces de migrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos cayeron en un 40 por ciento el mes pasado, según los registros recién publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esto sería una señal de que la dura retórica del presidente Donald Trump y las políticas sobre migración podrían estar teniendo un efecto de disuasión.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció él mismo los números de cada mes, estadísticas que la CPB usualmente publica en su página web sin mucho bombo.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la disminución del 40 por ciento en la inmigración de indocumentados entre enero y febrero está lejos de las tendencias normales en esta temporada. Típicamente, el cambio de enero a febrero representa un incremento que oscila entre el 10 y 20 por ciento.

El número de detenciones e individuos inadmisibles que se presentaron en la frontera fue de 18 mil 762 personas en febrero, frente a las 31 mil 578 que se registraron en enero.

Aún llevará meses descifrar si la disminución en las detenciones es un indicador de que Trump tendrá un efecto duradero sobre los patrones de migración. Los números de estos casos tienden a bajar en los meses de invierno, mientras que en los de primavera suelen incrementar.

Pero la brusca reducción, luego de un alza al final del gobierno Obama, podría encajar en la narrativa de que se necesita una retórica severa sobre la migración --respaldada por políticas-- para hacer advertencias directamente a las personas indocumentadas que hacen el doloroso viaje hasta la frontera.

“La dureza paga”, aseguró Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma de Inmigración Estadounidense, un grupo que respalda fuertemente la restricción migratoria en este país.

Aunque las cifras señalan que los esfuerzos de Trump para restringir la migración ilegal ya están funcionando a la hora de disuadir a quienes intentan cruzar la frontera, un exfuncionario de la CBP advierte que probablemente están en juego factores más complejos.

John Sandweg, exjefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el gobierno de Obama y consejero del Departamento de Seguridad Nacional que ahora se dedica a trabajar como independiente, señala que los cambios en el flujo de la migración legal e ilegal dependen de una serie de factores, incluyendo tendencias de temporadas climáticas y a largo plazo, situaciones económicas alrededor del mundo y la disposición de pagarles dinero a los contrabandistas.

“Podría ser prematuro señalar la retórica como causa de la baja en los números”, le explicó Sandweg a CNN. Sin embargo, “es cierto que la disuasión es una pieza del rompecabezas y si está la percepción de que las personas serán devueltas, puede existir una disminución en el flujo”, añadió.

Sandweg también resaltó que el gobierno de Obama estuvo trabajando en contrarrestar los factores que impulsaban la migración ilegal. Lo que incluyó desarrollar con México una estrategia para cortar las redes de contrabando y también esfuerzos para mejorar las situaciones económicas y violentas en Centroamérica, de las que trataban de escapar mucho migrantes.

La política migratoria más humana buscaría aumentar sustancialmente el número de jueces de migración, reducir el atraso de bastantes años que obstruye los tribunales de migración y dejar de contribuir a un ambiente sobre el que los migrantes indocumentados perciban que pueden construir vidas en Estados Unidos sin ser enviados a casa, señaló Sandweg.

"El problema es más complejo, y lo que odiaría es tener personas creyendo que hay una solución simplista al problema", añadió.

Trump ha presionado por políticas severas de migración, aún sin tener cambiar las leyes. Disposiciones entre las que se encuentran restringir los estándares para solicitar asilo en Estados Unidos, preparar el ambiente para mayores y masivas deportaciones y detenciones y dar a los funcionarios de migración más autoridad para arrestar migrantes indocumentados, incluso cuando no representan una amenaza para las comunidades.

Los que apoyan las medidas aseguran que el efecto acumulativo de los cambios que está implementando Trump, más su dura retórica durante toda la campaña y declaraciones como la de Kelly sobre la posibilidad de separar a los niños de sus padres si cruzan la frontera ilegalmente, se combinan como medidas de disuasión para enviarles un mensaje a los potenciales migrantes indocumentados.




Notas relacionadas

  1. Ahora es Texas el que prohíbe las ciudades santuario
  2. Calificarán como delito grave el regreso de indocument...
  3. California: Estado protector de migrantes
  4. No tiene Estados Unidos dinero para construir el muro d...
  5. Un "Día sin latinos" el primero de mayo en E...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inician la regularización de haitianos en Baja California


Amplía California fondo pro migrantes


Ahora es Texas el que prohíbe las ciudades santuario


Un latino, Secretario del Trabajo del gabinete de Donald Trump


México no pagará ni un centavo por el muro de Trump, afirmó Luis Videgaray


El ICE sobrecargado de trabajo y mal entrenados, según un informe


Estados Unidos enjuiciará a los padres que contraten "coyotes"