Baja California - Lunes 19 de Febrero

Generales retirados se rebelan contra el presupuesto de Trump

27 de febrero de 2017 8:02 pm | Internacional | Washington, DC

(El País/Foto: EFE).- Donald Trump se topó con un crítico inesperado. El recorte ordenado por el presidente de Estados Unidos para sufragar su gigantesco presupuesto militar fue criticado por 120 generales y almirantes retirados, entre ellos figuras tan destacadas como el antiguo director de la CIA David Petraeus, o el exjefe las fuerzas armadas George Casey.

En una misiva dirigida a los líderes del Congreso y a los principales secretarios gubernamentales, este grupo de antiguos altos mandos alerta del riesgo que supone reducir, como pretende Trump, el gasto del Departamento de Estado y sus programas de ayuda exterior.

“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África u Oriente Próximo hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, indica la carta.

Para los generales retirados, el servicio diplomático y sus agencias de cooperación, como Usaid, resultan absolutamente necesarias para el mantenimiento del orden y la paz. “Son críticas para prevenir el conflicto y reducir la necesidad de enviar a nuestros hombres y mujeres al frente”, dicen.

El objetivo de Trump, hecho público este lunes, es aumentar el gasto militar en 54 mil millones de dólares (un 9.3 por ciento). Se trata del mayor incremento en una década y devuelve a Estados Unidos a la era Bush, cuando los conflictos de Irak y Afganistán estaban en plena efervescencia.

Para lograr esta subida, el presidente ordenó un recorte general que afecta básicamente al Departamento de Estado y la ayuda exterior.




Notas relacionadas

  1. Fracasa el plan bipartidista para los "dreamers&qu...
  2. El Senado logra acuerdo sobre presupuesto sin una ley...
  3. A matar judíos, llaman a los musulmanes
  4. Firman empresarios por la continuidad del Tlcan
  5. Por falta de presupuesto, cierre de actividades del gob...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El Senado logra acuerdo sobre presupuesto sin una ley para los "dreamers"


A matar judíos, llaman a los musulmanes


Por falta de presupuesto, cierre de actividades del gobierno estadunidense


La vaquita marina, el negocio de la extinción


Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática