Baja California - Lunes 22 de Mayo

Hispanos preparan casas santuario para esconder a indocumentados

25 de febrero de 2017 6:01 pm | Migración | Los Angeles, California

En el segundo piso de una vivienda en el sur de Los Ángeles, en California, se prepara un refugio para migrantes indocumentados. En ese espacio, ubicado en una zona que por décadas ha sido hogar de cientos de familias sin papeles, temen que en cualquier momento puedan llegar a buscarlos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El dueño de la propiedad, que pidió no divulgar su nombre, asegura que está dispuesto a albergar a cualquiera que enfrente un proceso de deportación y por el tiempo que sea. “Aquí se puede poner una cama”, dice. “Nos conocemos todos en la cuadra y hemos identificado a quién apoyaríamos”, agrega.

Su plan es habilitar dos habitaciones más para acomodar a la mayor cantidad posible de migrantes. En su hogar también está disponible la sala, pero hay un “riesgoso” inconveniente: a quienes estén ahí les tocará responder las preguntas de los agentes migratorios, si estos llegaran hasta el pórtico.

Cerca de ahí, otra vecina que pide ser identificada como Karla ofreció refugio en su casa a su niñera, cuyo familiar fue uno de los 161 indocumentados arrestados en los operativos que ICE realizó hace dos semanas.

“El señor todavía está detenido y los agentes iban por otra persona que vivía ahí”, dijo.

Estas "casas santuario" son parte de los llamados "Comités de Resistencia" que empuja la organización angelina Unión del Barrio, cuyo objetivo es conectar cuadra por cuadra a aquellos vecinos que estén dispuestos a refugiar a indocumentados.

La iniciativa apenas nació, pero ha sido bien recibida en la zona del centro sur de la ciudad, Lennox y otros lugares de Los Ángeles.

Estas acciones coinciden con los esfuerzos que realiza un grupo de iglesias angelinas, que desarrolla una red de hogares para ofrecer cobijo a las personas que estén en la lista negra de ICE.

De hecho, líderes religiosos ya rehabilitan una casa en la que se espera puedan vivir hasta cuatro familias. Su ubicación es secreta.

“Es en caso de que haya personas en peligro de deportación, donde los padres van a ser expulsados y los hijos se van a quedar acá, porque no queremos la separación familiar, creemos que la familia es fundamental para una sociedad fuerte”, expresó el pastor Melvin Valiente a Univision Noticias.

De las redadas de Obama a las de Trump

La “lucha” de Unión del Barrio le lleva ventaja a la iniciativa de las llamadas "casas santuario". En la década pasada -–durante el mandato de Barack Obama-– fue parte de la coalición que formó el llamado “Frente contra las redadas”, que ofrecía una línea telefónica por la que los inmigrantes alertaban de la presencia de agentes de ICE.

Posteriormente, se convirtió en un recurso para evadir los retenes policíacos en los que eran confiscados los vehículos de los indocumentados, antes de que California decidiera otorgarles licencias de manejo.

Ahora, la organización usa las redes sociales, aplicaciones para celulares (como WhatsApp) y todo lo que esté a su alcance para “cuidarnos unos a otros”, aseguran.

Uno de sus primeros pasos ha sido crear registros de los hogares “prioritarios”: los domicilios de personas con cuentas pendientes con la justicia o con un historial de deportaciones.

“Porque si alguien tiene un récord criminal y está registrado en esa dirección pone a toda la familia en riesgo. Pero si vemos una casa donde nadie tiene papeles, pero nadie tiene un récord no es tanta la prioridad”, explica Ron Gochez, dirigente de Unión del Barrio.
Una de las recientes órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos pide que se castigue a aquellos que faciliten la presencia de indocumentados en el país."

A decir de Daniel Montes, un miembro de Unión del Barrio, el principal objetivo es despertar la solidaridad en cada vecindario, centro de trabajo, escuela, iglesia y familia en Estados Unidos donde haya un indocumentado que esté huyendo de ICE.

“Se pueden organizar entre familias. Por ejemplo, se unen 20 parientes y entre ellos comparten información, saben qué está pasando, lo mismo se puede hacer en un lugar de trabajo”, dijo.

En una región donde viven alrededor de un millón de indocumentados, según cifras del Centro Pew, seguro harán falta "casas santuario si hay redadas masivas.




Notas relacionadas

  1. Ahora es Texas el que prohíbe las ciudades santuario
  2. Calificarán como delito grave el regreso de indocument...
  3. California: Estado protector de migrantes
  4. No tiene Estados Unidos dinero para construir el muro d...
  5. Un "Día sin latinos" el primero de mayo en E...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alerta a la sociedad y autoridades sobre el "juego" de La Ballena Azul


Esto es lo que NUNCA debes publicar en tu Facebook


Verificará Google los artículos periodísticos


WhatsApp incorpora una nueva opción que permite mayor seguridad


WhatsApp recomienda a sus usuarios activar la doble verificación


Apple, Google y Uber se enfrentan a una orden de Donald Trump


Con paneles solares hasta un 98 por ciento de ahorro en la luz