Baja California - Jueves 23 de Marzo

En riesgo el Congreso Mundial de Maricultura a realizarse en Ensenada

19 de febrero de 2017 4:22 pm | Regional | Ensenada, BC

Directivos de la empresa Baja Aqua Farms de Ensenada --el principal productor de México de atún de aleta azul-- denunciaron omisiones cometidas por Mario Aguilar Sánchez, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) las cuales ponen en riesgo la realización del Congreso Mundial de Maricultura, programado para la primer semana de marzo en el puerto ensenadense.

Benito Sarmiento Pérez, director de Baja Aqua Farms --la empresa más importante de maricultura en el país--, señaló graves omisiones del funcionario federal que ponen en riesgo la operatividad de la compañía al no cotar con garantías para seguir operando.

Ensenada será la sede de la séptima Conferencia Mundial de Maricultura en Aguas Expuestas (Offshore Mariculture Conference), del 6 al 10 de marzo bajo la organización del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el apoyo de la Sociedad Mundial de Acuacultura (World Aquaculture Society), además de la participación del Comité de Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California.

El director de Baja Aqua Farms indicó que la empresa que dirige no cuenta con las garantías jurídicas para seguir adelante, ya que la falta de certidumbre y atención por parte de la Conapesca, limitan la capacidad de generar empleos, y se detienen proyectos e inversiones previstas para el 2017 en tanto prevalezca la desatención de la dependencia federal.

“Es muy desafortunado que nuestra empresa que cuenta con más de 17 años desarrollando maricultura de atún Aleta Azul en nuestro país, hoy se encuentra en riesgo de poder continuar operando por falta de voluntad, omisiones e incluso la obstaculización de proyectos de la empresa por parte de la Conapesca” destacó.

Desde hace dos años, han solicitado a Mario Aguilar Sánchez, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca que de solución a las peticiones que se presentadas formalmente, en donde continuamente se compromete a atenderlas, "pero hasta hoy no se tiene ninguna respuesta".

La maricultura y la pesca del atún Aleta Azul en México hoy representan ventas por más de 50 millones de dólares, generan 700 empleos directos y cerca de cuatro mil indirectos con un impacto regional a más de doce mil familias.

Sarmiento Pérez dijo que la maricultura representa un tema de interés nacional para la seguridad alimentaria del país, en donde el presidente de la república Enrique Peña Nieto, implementó desde el inicio de su mandato la Cruzada Nacional contra el Hambre y nuestra actividad se convierte en vital para fortalecer la visión del Ejecutivo Federal.




Notas relacionadas

  1. Nueva embestida contra el atún aleta azul
  2. México le gana a Estados Unidos la batalla por el etiq...
  3. Destraban al atún aleta azul, para la pesca deportiva
  4. La alerta por el huracán Patricia, persiste: SeGob
  5. Una buena alimentación contribuye a la salud mental


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior