Baja California - Sábado 25 de Marzo

Bloquean la planta de Constellation Brands en el valle de Mexicali

19 de febrero de 2017 3:28 pm | Regional | Mexicali, BC

Campesinos de Valle de Mexicali, bloquearon este domingo por la mañana los accesos a lo que será la planta de Contellation Brands, productora de las marcas Modelo, en protesta por lo que señalan,

Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno de Baja California pretendió deslindar a la administración estatal al considerar que esta acción obedece a intereses políticos más que a un tema ciudadano.

Pretendió deslindar a la administración estatal la cual ha mostado marcado interés y apoyo a los empresarios que construyen la costosa planta sin informar a la sociedad y aseguró que es "un tema entre particulares".

Desde las cinco de la mañana de este domingo, con un despertar abrumado por la neblina invernal, decenas de ejidatarios se apostaron con maquinaria en las cinco entradas del pretendido complejo industrial cervecero que se contruye a escasos diez kilómetros del centro urbano mexicalense.

El denominado grupo ciudadano Mexicali Resiste, que en los ultimos meses se ha opuesto a medidas gubernamentales como los precios de los combustibles, la pretendida Ley estatal del Agua y los aumentos a servicios y productos del Estado, es el que bloqueó las entradas de lo que será la planta industrial cervecera.

Decenas de campesinos con maquinaria agrícola, bloquearon los tres accesos a la planta al sur de Mexicali para evitar el acceso de los trabajadores y dijeron estar dispuestos a lo que venga en refrencia a una posible acción del gobierno estatal.

Rigoberto Campos, uno de los dirigentes de este movimiento señaló que mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el acuífero está sobre explotado, ahora autorizan está fábrica cervecera que consumirá grandes cantitidades del líquido vital para la subsistencia de la zona contra, inclusive.

Los integrantes de la organización Mexicali Resiste bloquearon los accesos hacia el terreno donde se construye la nave industrial la madrugada de este domingo argumentando que la Constellation Brands se instala con documentos y dictámenes que demuestran el tráfico de influencias, la desconsideración del gran impacto ambiental así como la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua.

Este es el mismo grupo de activistas que tomaron desde el exterior, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por espacio de casi dos semanas y que entregaron las mismas ante la presencia de policías federales, posteriormente estuvieron bloqueando las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado y participaron en los bloqueos de los edificios del ayuntamiento, el gobierno y el Congreso del Estado.

Los protestantes argumentan que las actividades de esta compañía estadunidense --en el kilómetro 9.5 de la carretera federal, sobrexplotará el manto acuífero de la zona agrícola del valle de Mexicali

Piden al gobernador Francisco Vega De Lamadrid se suspenda la construcción de la y la construcción de un acueducto de 17 kilómetros que llevará agua a la zona en donde operará la fábrica de cerveza.

De acuerdo a reportes de la compañía cervecera estadunidense --que no da la cara ante la sociedad mexicalense--, han invertido más de 500 millones de dólares en Mexicali, de los mil 400 millones que tiene proyectados para la zona Valle.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Muestran en Tijuana las bondades turísticas de Tecate


Enfrentan manifestantes a la diputada Bentley


30 millones de pesos para mejoramiento del Riviera del Pacífico


Apoyo estadunidense para reducir la violencia en Tijuana


Promueven en el Cecyte BC el gusto por la lectura entre los alumnos


Promueve la Sedatu oportunidades para el desarrollo social y personal


Capacitación en transparencia y rendición de cuentas a funcionarios