Baja California - Jueves 24 de Agosto

Señalan por fraude a supuesto líder por sindicato apócrifo en el CECYTE

8 de febrero de 2017 9:22 pm | Regional | Mexicali, BC

Docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC), denunciaron penalmente por fraude a un supuesto dirigente sindical de esa institución.

La denuncia fue presentada contra Miguel Francisco Pérez Román, quien se ostenta como delegado de la sección 37 del SNTE.

Además señalaron a través del abogado Mazo Arbayo, que el sindicato nacional carece de la Toma de Nota Estatal correspondiente, lo que significa que no puede ser reconocido por autoridad alguna en Baja California.


Profesores afectados por las actividades de Pérez Román, denunciaron que desde el 2014, un centenar de docentes del Cecyte han pagado cuotas catorcenales de hasta un 5 por ciento sin recibir beneficio alguno.

Esta no es la única denuncia presentada contra Pérez Román pues otro grupo de maestros hizo lo mismo por cobrarles indebidamente cuotas sindicales.

Según cálculos conservadores hay un daño patrimonial de más de cuatro millones de pesos en contra de los trabajadores de la educación.

Indicaron que a mediados del 2014, aproximadamente un centenar de docentes del Cecyte, se retiraron del sindicato que detenta la titularidad del contrato colectivo del colegio --el Sinpot-Sindicato Poder Obrero de Trabajadores--, y desde entonces pagan cuotas catorcenales de hasta el cinco por ciento de su salario a quien se ostenta como representante de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con la promesa de mejorar sus ingresos y prestaciones y a invitación del propio Pérez Román, se agremiaron al SNTE, pero no han recibido beneficio alguno, salvo una tarjeta para recibir descuentos en algunos negocios de la ciudad, a pesar de que en cada catorcena les descuentan sus cuotas.

Ante este panorama los profesores afectados exigen les sea reintegrado su dinero, pues ninguno de los ofrecimientos mediante los cuales los animaron a separarse para formar una nueva organización sindical ha sido cumplida.




Notas relacionadas

  1. Capacita el CecyteBC personal para la aplicación de lo...
  2. Tercer lugar nacional del CecyteBC por la implementaci...
  3. Ofrecerán empleos a egresados y alumnos de los Cecytes...
  4. Feria Empresarial Cecyte-BC con ofertas laborales el 23...
  5. Realizan el proceso de “Rendición de Cuentas” en l...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Salarios y equipamiento, piden los bomberos de Baja California


Propuestas de bajacalifornianos al candidato presidencial del PAN


Envía la Federación 10 millones de pesos en construir el Cetmar en Rosarito


Utilizó el narco 75 fosas clandestinas en Baja California


Acuerdan acciones para reducir la ola delictiva en Baja California


Obligatorio presentar la "3 de 3" para funcionarios en Ensenada


Unidad de protección para defensores de derechos humanos y periodistas