Baja California - Viernes 18 de Agosto

Subsidiarán a las gasolinas y al diésel: Secretaría de Hacienda

7 de febrero de 2017 4:45 pm | Economía | Ciudad de México

Las gasolinas y el diésel gozarán de una tasa reducida del impuesto IEPS a lo largo del año, incluso en zonas donde el mercado ya esté liberalizado.

La falta de recursos provenientes de este estímulo será compensada con ingresos excedentes derivados del tipo de cambio y del precio del petróleo, adelantó Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con El Financiero.

Esto permitirá ir suavizando los impactos en los precios de las gasolinas ante mayores tipo de cambio y precio de las gasolinas en Estados Unidos --nuestro mercado de referencia—- como sucedió la semana pasada.

“En principio, los estímulos fiscales pueden seguir aplicando también en las zonas liberadas, no hay ninguna razón por las que no apliquen, las ventas que se realicen en las zonas liberadas pueden tener una menor carga fiscal, igual que en el resto del país”, dijo Camero.

En el año existirán zonas con precios controlados y otras con precios liberalizados, en ambos casos podrán existir tasas reducidas del impuesto IEPS.

Este año habrá un cambio en la composición de los ingresos, habrá menos recaudación por IEPS pero habrá mayores ingresos petroleros.

El viernes pasado, los precios de los combustibles en México debieron subir en promedio de 3 a 4 por ciento, en sintonía con el comportamiento del tipo de cambio y el precio en EU, señalaron analistas.

El alza de la Magna habría sido de entre 65 y 70 centavos por litro, dijo por su parte Carlos Muñoz, director general de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda.

Sin embargo, un estímulo fiscal a las gasolinas que permitió reducir las tasas del impuesto IEPS a los combustibles posibilitó que el aumento no se aplicara.

El estímulo que se está dando para esta semana a la gasolina Magna es de 1.77 pesos por litro; a la Premium de 0.157 pesos y para el diésel de 1.601 pesos por litro.

Esto significará menores ingresos por IEPS para la administración pública. “Lo que debemos observar al final del año es una recaudación menor del IEPS y una mayor recaudación por ingresos petroleros, que deben compensarse en el agregado”, señaló Camero.

Añadió que en las siguientes dos semanas se mantendrá el precio de las gasolinas como en enero. Sin embargo, el viernes 10 de febrero publicarán nuevas tasas del IEPS, que aumentarán o bajarán según el comportamiento del dólar y de la gasolina en EU de esta semana.

Fuente: El Financiero




Notas relacionadas

  1. Tesoro, primer firma privada en usar ductos de Pemex pa...
  2. Ante la liberación del precio de las gasolinas, refuer...
  3. Toman de nueva cuenta la planta de distribución de Pem...
  4. Hacienda analiza congelar precios de las gasolinas
  5. Exigen la libertad de los detenidos en el ayuntamiento ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Existe paz laboral en Baja California: Juana Laura


La visión mexicana de la negociación TLC, es distinta a la de EU


México prepara un "plan B", por si falla la negociación del TLCAN


México produce más cerveza que Alemania; ocupa el cuarto lugar


Baja California, líder en establecimientos de manufactura: Sedeco


Se alían grupos automotrices para crear la Zona Automotriz Lázaro Cárdenas


Respetar el Estado de Derecho en la Constellation: Martínez Aguirre